Hace 15 años, la agrupación argentina Los Caligaris pisaba por primera vez México, un país que les ha arropado desde entonces y al cual vienen a la menor provocación, ya que la respuesta de sus seguidores siempre ha sido la misma: gran aceptación. La banda, que nació hace 25 años en Córdoba, siente México como su segunda casa, y sus integrantes bromean con la idea de que ya sólo les falta sacar el INE para poder votar.
El paso del tiempo aquí en México siempre fue de menor a mayor. Me animo a decir que para nosotros nuestra carrera aquí fue siempre en crecimiento exponencial porque empezamos en 2007, de la mano de Los Auténticos Decadentes, teloneándolos en un par de shows en Monterrey y Ciudad de México y ahí empezamos a cumplir nuestras metas, nuestros objetivos de venir acá a un país donde ya nuestras canciones estaban sonando. Se planeó seriamente venir aquí y a medida que fueron pasando los años y las giras, íbamos tocando cada vez en lugares más grandes, llenándolos, haciendo dos funciones en el lugar y eso fue algo que no dejó de crecer. Estamos muy felices con lo que el público mexicano nos da desde siempre: tanto amor, tanta hospitalidad y tanta generosidad en cada momento. Así que en 15 años es un montón lo que hemos recibido”, contó en entrevista con Excélsior, Juan Taleb, voz de Los Caligaris.
Fue en diciembre del año pasado cuando la agrupación, que promociona actualmente su más reciente disco Muchas noches, buenas gracias, del cual se desprende el sencillo El mago junto a sus compatriotas de Miranda!, dejó en claro que su público mexicano tiene un lugar preponderante en su vida, ya que sus integrantes no tuvieron reparo alguno al despedir de sus filas al trombonista Fernando Zapata, quien tuvo el mal tino de escribir en Twitter que los mexicanos son envidiosos y resentidos, luego de que el periodista mexicano deportivo Paco Villa criticara al portero de la Selección Argentina por burlarse de sus rivales y ponerse frente a la pelvis el Guante de Oro que ganó al ser catalogado como el mejor arquero en la final del mundial.
Con respecto a lo que pasó el año pasado fue sin duda algo que no esperábamos, algo que no nos gustó que ocurriera, ni a la gente ni a nosotros. Fue algo que en su momento abordamos de una manera que en ese momento creímos correcta y no se trató ni del comentario, ni de la persona ni nada, se trató de la violencia, quizá entre comillas, de lo que transmitía el mensaje que se emitió y eso es algo que no representa de ninguna manera lo que nosotros proponemos, lo que nosotros embanderamos. Afortunadamente, todo el tiempo hubo gente que nos apoyó, que nos brindó su cariño, su empatía con la situación y eso es lo que más valoramos en aquel momento y al día de hoy”, acotó Taleb, de 39 años.
A este sentir se sumó Agustín Cuadrado, trompetista de la agrupación detrás de Razón, quien dejó en claro que con esa acción tomada se mantuvieron firmes y congruentes a la filosofía y los valores de Los Caligaris.
Siempre es un aprendizaje. A nosotros nos pasó como grupo que aprendimos un montón de eso, revitalizamos, revaloramos y potenciamos aún más el amor hacia este país y de la gente para con nosotros, pues fueron más las muestras de amor. Nosotros también reafirmamos lo que defendemos desde el año 97 hasta ahora, la bandera de divertir hasta el final, la familia, la amistad y todo eso lo defendemos con nuestras canciones, nuestros shows y cada una de nuestras acciones”, ahondó Agustín Cuadrado.
Los integrantes de Los Caligaris están en nuestro país dado que hoy se presentarán en la Arena Ciudad de México en el concierto Radio Disney Vivo, junto a otros invitados como Belinda, Matisse y Tiago PZK. Los cordobeses tienen la idea de celebrar en grande sus 25 años de carrera y enarbolar el poder femenino de la banda a través de Marian Pellegrino, la primera mujer que toca con Los Caligaris y que comenzó su andar como integrante de la banda a principios de 2021.
Es un título muy grande, demasiado. No soy la única en principio porque detrás de escena y de cámaras hay muchas otras mujeres, pero es lindo. Es lindo que se va ampliando la gama de mujeres que trabajan en esta banda. Y como siempre digo, para mí es un placer y un orgullo poder trabajar con ellos, nos conocemos desde hace muchos años, hemos podido trascender, crecer y disfrutar en este medios siendo de Córdoba. Es verdad que la mujer ha tenido un lugar menos valorado en la sociedad, no sólo en la música, y yo siempre salí medio guerrera a buscar mi espacio, pero como artista. Yo lo que siento es que no estoy compartiendo con hombres la banda, si no que estamos compartiéndola como humanos, como artistas que compartimos un objetivo, que eso está bueno. No solamente somos un género somos mucho más que eso”, relató Marian Pellegrino.
Tras su paso por nuestro país, Los Caligaris regresarán a Argentina para presentarse en el Estadio Luna Park el 22 de julio, venue de su país que curiosamente pisarán por primera vez.
Estamos más cerca de cumplir los 26, pero seguimos festejando nuestros 25 años y vamos a tener un show de despedida de estos 25 años en el Luna Park de Buenos Aires, escenario mítico y anhelado por cualquier artista. Es la primera vez que vamos a tocar en ese gran estadio y estamos siempre soñando, con los pies en la tierra y haciendo todo lo que hay que hacer para cumplir las metas y los sueños, al igual que el primer día, eso no se perdió nunca. Sería muy distinto o la energía sería distinta si eso ya no existiera, pero existe, está y estamos persiguiendo sueños todo el tiempo”, contó Juan
Taleb.
Ante la pregunta de cuál consideran que es el elemento que les ha mantenido un cuarto de siglo en la industria musical.
Es un desafío para nosotros siempre, es un desafió constante como artistas ver cómo uno se renueva, cómo las propuestas siguen teniendo vigencia y lo más complicado es que nos gusten a nosotros. Musicalmente las nuevas generaciones van proponiendo otros formatos, otros géneros y el desafío está en eso. El secreto es tratar de ser auténticos y que salga orgánicamente más allá de lo que te va requiriendo el mercado”, relató Agustín Cuadrado, también mánager de Los Caligaris.