López Obrador revela carta que le envió a Trump ante amago de cerrar la frontera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo público el contenido de la carta que le envió a Donald Trump después del atentado que sufrió el 13 de julio, y en ella el mandatario mexicano señaló que cerrar la frontera provocaría una rebelión en los estados limítrofes de ambos países.

CONSIDERO IMPORTANTE SEÑALAR QUE ES TAN INTENSA Y EXTENDIDA LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA ENTRE NUESTRAS NACIONES, QUE TOMAR UNA MEDIDA DE ESA ÍNDOLE SERÍA EQUIVALENTE A CONVOCAR UNA REBELIÓN EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA POR LOS DAÑOS QUE CAUSARÍA A LOS PUEBLOS, A LA INDUSTRIA Y AL COMERCIO”, DICE LA MISIVA QUE FUE LEÍDA POR EL PROPIO LÓPEZ OBRADOR EN CONFERENCIA DE PRENSA.

El mandatario mexicano escribió al candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, a quien en todo momento se refirió como su amigo, que los migrantes no son “invasores y maleantes”, calificativos hechos por el expresidente norteamericano en la pasada Convención Republicana.

Cerrar la frontera, abundó López Obrador, sería de “particular gravedad en Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los seis estados fronterizos del lado mexicano, representan la cuarta economía mundial”.

En la misiva el presidente López Obrador expuso a Trump que en Estados Unidos viven 37.7 millones de mexicanos y que 7 de cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano y que el año pasado los mexicanos en Estados Unidos contribuyeron con 325 mil millones de dólares a su economía del vecino país.

Nuestra propuesta no solo ha consistido en abrir de manera ordenada las fronteras de América del Norte, sino también buscar en lo sucesivo la integración económica y comercial de todo el continente americano, sumando vastos recursos naturales, tecnología y mano de obra”, manifestó el mandatario.

Lo más eficaz y humano es comprender las causas de la migración. En lugar de adoptar medidas unilaterales y dañinas para las economías, es preferible optar por el diálogo, la cooperación y el acuerdo”, expuso López Obrador.

Además, dijo en la carta que China “pretende legítimamente” alcanzar el 32 % del producto interior bruto (PIB) mundial en 2040 y, si los tres países de Norteamérica no se unen, apenas lograrán el 23 %.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de China”, consideró el jefe del Ejecutivo Federal.