Ante el freno al tránsito de mercancías en la frontera norte por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador reveló que este lunes 9 de octubre de 2023, enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos demandando esta situación.
De acuerdo con el mandatario, la actitud del gobernador estadunidense es “muy hostil” lo que además complica la situación migratoria, todo, refirió el presidente con fines politiqueros, debido a que se están implementando retenes para evitar el tránsito fluido de mercancías entre México y Estados Unidos.
Están poniendo retenes del lado estadunidense para que no haya tránsito fluido en mercancías de Estados Unidos y de México a Estados Unidos, están obstruyendo en las aduanas el libre tránsito de mercancías con medidas del gobierno de Texas. Ya está preparándose una nota diplomática que el día de hoy se va a enviar en contra de estas medidas”, externó el tabasqueño.
En este contexto, López Obrador apuntó que dichas acciones por parte de Greg Abbott le serán contraproducentes pues en lugar de ganar adeptos, la gente le reprochará sus acciones, por lo que llamó a los mexicanos que viven en territorio estadunidense a no votar por el gobernador texano.
No vamos nosotros a estar haciendo el juego a estas medidas unilaterales, irresponsables, del gobernador de Texas, que es lo que quiere. Ojalá los paisanos vean todo esto y no voten por él”, comentó el jefe del Ejecutivo.
Esto se sabe de las medidas adoptadas por Greg Abbot
El gobernador de Texas, Greg Abbot, bajo su política antimexicana, hace 22 días ordenó a las aduanas fronterizas frenar el flujo de unidades de carga que transitan por los tres puentes que conectan territorio mexicano con el estadunidense.
La instrucción del gobernador texano es hacer una revisión minuciosa vehículo por vehículo, lo cual ha generado millonarias pérdidas por un rezago de al menos 19 mil camiones que no han podido cruzar la frontera.
El valor de las mercancías que se encuentran en sus cajas suman muchos millones de dólares, y ya se registran mermas por más de mil 500 millones, según cifras de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).