López Obrador celebra que juez de EU ordenara a Texas retiro de boyas en el Río Bravo

Con mucho entusiasmo, así tomó el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador la resolución de un juez estadunidense sobre el retiro de las boyas en el Río Bravo por parte del gobierno del estado de Texas en los Estados Unidos.

La medida fue calificada por el presidente como una “buena noticia para el pueblo de México» pues hace unas semanas denunció que este tipo de artefactos violaban la soberanía nacional y sobre todo ponían en riesgo la vida de los mexicanos y de los migrantes.

 

Quiero aprovechar para informar que el tribunal judicial de Estados Unidos ordenó que se quiten las boyas del Río Bravo que de manera arbitraria, violatoria de nuestra soberanía mandó a poner el gobernador de Texas. Tengo que agradecerle mucho a las autoridades estadunidenses, a la fiscalía, que presentó la denuncia y al juez que mandó que se retiren», comentó el presidente.

Esto deliberó el juez…

De acuerdo a medios locales el fallo del magistrado David Ezra, del distrito oeste de Texas, consistió en evaluar la medida adoptada por el gobierno local encabezado por Greg Abbott, con el fin de persuadir a los migrantes de no cruzar a lado americano.

Dicha resolución concluyó que la barrera de 300 metros de longitud, constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del río Grande o Bravo. Además, reprendió al gobierno estatal por no haber solicitado autorización federal antes de instalarla y le prohibió volver a colocarlas.

 

Cartas diplomáticas de México a EU

Ante esta problemática, el Gobierno de México envió en su momento tres notas diplomáticas al de los Estados Unidos para quejarse al respecto, al argumentar que las boyas ocupaban una longitud de 230 metros del lado mexicano particularmente en el estado de Tamaulipas.

En este contexto, López Obrador dejó entrever que cabe la posibilidad de que el gobierno del republicano apele la resolución del juez, sin embargo, confió en que ante los hechos la sin razón no podrá imponerse.

Es un proceso, puede apelar el gobierno de Texas, pero como no les asiste la razón y es un acto prepotente, de arrogancia, no van a poder imponerse”, apuntó el tabasqueño.

López Obrador agradece a Joe Biden

Otro punto a rescatar sobre este tema, es el agradecimiento que el mandatario mexicano le hizo a su homólogo estadunidense al asegurar que fue el propio Joe Biden quien envió la iniciativa para la remoción de las boyas.

Quiero agradecer al presidente Biden porque fue una iniciativa de él, a solicitud de nosotros, de acudir al tribunal de justicia en Estados Unidos, y ayer se resolvió esto y es una buena noticia para el pueblo de México”, refirió el jefe del Ejecutivo.