LMB 2024: ajustes de reglamento y Pericos a vencer

El playball de la Liga Mexicana de Béisbol debuta su expansión con 20 equipos. Será una temporada que prueba cambios en algunas reglas y Puebla buscará el bicampeonato.

En el año previo a los 100 años de existencia de la LMB algunos equipos esperan su renacimiento y otros, continuar presentes entre los mejores hasta los playoffs, cumpliendo antes con los 93 compromisos por equipo, con 930 enfrentamientos, programados en 31 series.

Dos nuevos equipos entran al circuito: Dorados de Chihuahua y Conspiradores de Querétaro, mientras que Generales cambió de nombre y propietarios para identificarse ahora como Caliente de Durango. El equipo chihuahuense regresa a la LMB, después de 14 años de ausencia y debuta ante el campeón de la Zona Norte: los Algodoneros Unión Laguna.

Los nuevos equipos aumentarán la base de aficionados que engloba la LMB, siendo los equipos con mejor aforo en el 2023: Leones de Yucatán (506,765), Sultanes de Monterrey (371,262) y Toros de Tijuana (418,462).

“El año pasado tuvimos 4.3 millones de asistentes a los 18 estadios. Espero cuando menos, un crecimiento del 10 al 15 por ciento, se me hace algo razonable, viable y totalmente factible. Eso permite estrechar un número de 5 millones y medio a lo largo de la temporada. Ojalá lleguemos a más”, ha comentado el presidente de la liga Horacio de la Vega.

Los Pericos defenderán el camino rumbo a su quinta corona y bicampeonato y los Algodoneros, que son líderes del norte, querrán quitarse la espina de haber caído en la Serie del Rey 2023, pero a final de cuentas, fue su mejor temporada en años.

La liga tendrá en los dugouts de cada parque, 12 managers mexicanos y 8 extranjeros. Los nacionales son Enrique Reyes (Rieleros), Luis Borges (Durango), Sergio Omar Gastélum (Pericos), Alfredo Amézaga(Saraperos), Homar Rojas (Acereros), Roberto Vizcarra (Leones), Pedro Meré (Olmecas), Benjamín Gil (Charros), Juan José Pacho (El Águila), Carlos Gastélum (Tigres), Óscar Robles (Dorados) y Luis Carlos Rivera (Toros).

Otro aspecto que identifica el 2024 es el ajuste en reglas. En la semana de los juegos inaugurales, la liga señaló cambios como: la prohibición en el bloqueo de home; se limitará el número de desconexiones por turno al bat a dos; el catcher tendrá derecho a solicitar un tiempo por turno al bat; si se pide tiempo sin justificación legítima se marcará una desconexión al pitcher; no podrá haber cambio de posición, por ejemplo el segunda base cambiarse al shortstop o el tercera base irse a la primera base (salvo por sustitución); cuando el pitcher esté en la placa e inicie su movimiento hacia el home, ningún jugador podrá estar fuera de la tierra del infield y se implementarán almohadillas de mayor tamaño.

Mientras que, entre las reglas que se mantienen están: la base por bolas intencional realizando los cuatro pitcheos; el cronómetro en 12 segundos para el lanzador entre pitcheos, siempre y cuando no haya corredores en base; se mantienen los 2 minutos entre innings, para cambio de lanzador y los 30 segundos para reuniones en el montículo; el número de visitas al montículo sin obligación de cambio de lanzador se mantendrá en 4 y 3 para juegos de 9 y 7 entradas, respectivamente; y, no habrá corredor en segunda base en el caso de los extra innings.