Este domingo 20 de abril, se esperan un contraste en las condiciones climáticas en México: mientras en algunas regiones se esperan lluvias intensas, en otras persistirán los efectos de una onda de calor con temperaturas sofocantes por encima de los 40 grados Celsius (°C).
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el frente frío 39 afectará estados al norte del país, mientras que en el sur y sureste seguirán se espera la influencia de un sistema de baja presión.
Pronóstico de lluvias para el domingo 20 de abril
En el noreste, el trigésimo noveno sistema frontal de la temporada interactuará con una corriente en chorro subtropical y con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, lo que generará chubasco.
Al oriente y sureste del territorio mexicano también se esperan lluvias debido a un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe:
Lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas
Chubascos y lluvias puntuales fuertes en Oaxaca
Intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz
Lluvias aisladas con posible caída de granizo en Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas esperadas para el 20 de abril
En contraste, una circulación anticiclónica mantendrá el cielo mayormente despejado en el norte, noroeste, occidente y parte del sur del país, con escasa probabilidad de lluvia. En esas regiones, la onda de calor seguirá elevando los termómetros:
De 40 a 45 grados en Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (istmo) y al sur de Veracruz
De 35 a 40 grados en Sonora, al suroeste de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, al occidente de Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, al suroeste del Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán
De 30 a 35 grados en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo