Nogales, Son
Atender las demandas de seguridad de los ciudadanos en materia de procuración de justicia, adecuando el nuevo Sistema de Justicia Penal, demandó el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, al Congreso del Estado.
El presidente municipal Cuauhtémoc Galindo Delgado, manifestó debe ser tomada en cuenta esta asignatura por parte del Poder Legislativo, al iniciarse el periodo ordinario de sesiones.
“El Congreso local tiene muchos temas pendientes y hago un llamado para revisar”, señaló, “el código penal y de procedimiento, porque no es justo ni correcto que las policías de todos los niveles, a diario detienen delincuentes o criminales y a los minutos están libres”.
Esto genera una percepción en la ciudadanía en contra de las policías municipales de no hacer nada, destacó, cuando solo atiende el llamado, detiene a la persona y ponerla a disposición de la justicia.
Esta situación provoca la liberación de una gran cantidad de personas que causaron delitos menores, aseguró, quienes se burlan de los elementos de seguridad y luego, ponen en riesgo a los denunciantes.
“Creo que el gobierno del Estado que ahora inicia sus actividades”, subrayó, “es tiempo que aborden en serio temas como ese y del transporte, legislando por Sonora y no con iniciativas de promoción de beneficio personal”.
Es importante asignar un apartado especial para delitos domésticos, agregó, como asaltos, vandalismo, desorden en la vía pública, conflictos vecinales y ocupación de espacios públicos entre otros.