Tras el asesinato de los integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, la CNDH emitió un comunicado donde exige a las autoridades estatales y al Gobierno de México esclarecer los hechos y brindar protección al colectivo.
“CNDH lamenta la muerte de María del Carmen Morales y de su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
Asimismo, solicitó a las autoridades estatales investigar los hechos de su muerte, de forma inmediata y exhaustiva, con perspectiva de género», se lee en el comunicado.
De acuerdo con el colectivo, María del Carmen Morales, quien emprendió una búsqueda continua para encontrar a su hijo desaparecido, Ernesto Julián Ramírez Morales, fue asesinada junto a Jaime Daniel en el Fraccionamiento Las Villas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
La CNDH reconoció sobre la situación de violencia en el estado y resaltó que no es la primer amenaza que recibe el colectivo, pues resaltó que anteriormente la dirigente de Guerreros Buscadores de Jalisco ya había sufrido un atentado y poco después, la defensora fue amenazada de muerte por un supuesto integrante de un grupo delictivo, donde le advirtió que saliera de Jalisco.