-No podemos dejar de lado un tema que ha provocado la descomposición social, dijo la candidata.
Hermosillo, Sonora, .
Las problemáticas que han provocado en los últimos años los temas de salud mental, han sido parte de la descomposición social que ha vivido el país, sobre esto se tiene que legislar de manera contundente, dijo Lorenia Valles Sampedro, candidata al senado por Morena.
“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en México 34.8 millones de personas han experimentado depresión. Las mujeres son las principales víctimas de este trastorno, ya que 20.37 por ciento de ellas lo parecen, mientras que los hombres representan 14. 48 por ciento (INEGI, 2023)”, argumentó la candidata morenista.
Debido al abandono de administraciones pasadas, este problema ha crecido de manera exponencial, y por tanto, debe ser atendido de manera urgente.
“A nivel nacional, 32.5 por ciento de los integrantes del hogar de 12 o más años han tenido sentimientos de depresión (Encuesta Nacional de los Hogares; INEGI, 2017). En México, 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, en tanto que 31.3 por ciento tiene síntomas de ansiedad (INEGI, 2022)”, aclaró.
La aspirante al senado de la República, dijo en espacios informativos que está preocupada por los índices tan altos que han representado los suicidios en el país.
“Es preocupante y me concientiza a ocuparme en el tema, en Sonora, la tasa de defunciones por suicidio por cada 100 mil habitantes es de 11.0, mientras que la media nacional es de 6.6, es decir, 4.4 puntos arriba. Es la quinta entidad de la República con mayor tasa de suicidios, solo después de Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes y Campeche, lo cual es lamentable”, expresó la candidata.
Dijo también que la salud mental es un tema que no es tan mediático, pero que lastima las bases de la sociedad de tal manera que hoy estamos sufriendo los estragos, y sobre todo que etas afectando a las nuevas generaciones.
“El suicidio se ha colocado como la tercera causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 14 años y también de los jóvenes entre los 15 a 24, demostrando la importancia de la salud mental, si eso nos obliga a atenderla desde el senado, estaríamos omitiendo intencionalmente un riesgo que puede llevar al país a un marasmo de descomposición sin fin, que podría provocar un daño irreversible”, explicó Valles Sampedro.
La experiencia de Lorenia Valles va más allá, recordó que durante su gestión en el DIF Sonora se trabajó arduamente en el tema.
“En el Sistema Estatal DIF Sonora promovemos la formación de hábitos saludables que contribuyen al bienestar físico y mental de las personas. Creemos que la salud física y la salud mental tienen la misma importancia en la calidad de vida de las personas. Una persona triste, con ansiedad o depresión requiere de soporte emocional para sentirse mejor.
Aseguró que definitivamente como senadora se enfocará en el tema de salud mental y este será toral en su agenda, entiende que trabajando sobre esa base el mejoramiento sustancial de la sociedad puede ir aumentando significativamente.