La guerra, a punto de estallar en Ucrania

Los enfrentamientos armados se incrementaron en Donetsk y Lugansk, regiones separatistas de Ucrania, lo que aumentó el temor a una invasión por parte de Rusia.

Observadores europeos contabilizaron casi 600 violaciones al alto al fuego en esas zonas, cuya disputa ha cobrado 14 mil vidas desde 2014. Además, los rebeldes prorrusos ordenaron evacuar a los civiles hacia Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció “un agravamiento de la situación” en el este de Ucrania y anunció que su ejército realizará nuevos ejercicios, que incluyen el lanzamiento de misiles como disuasión.

Estados Unidos acusó al gobierno ruso de cometer varios ataques cibernéticos a gran escala contra bancos y otras instituciones ucranianas. Joe Biden dijo estar convencido de que Putin decidió invadir Ucrania, pero agregó que todavía hay espacio para elegir entre “guerra” y “diplomacia”.

Su gobierno calcula que Rusia tiene 190 mil efectivos en las inmediaciones de Ucrania y en su territorio, incluyendo a las fuerzas separatistas.