CIUDAD DE MÉXICO.
El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador, anunció que al momento se han gastado dos mil 400 millones de los tres mil millones de pesos que se activaron del Fondo de Atención a Desastres de la Capital para atender la emergencia del sismo del pasado 19 de septiembre.
En conferencia de prensa señaló que los 600 millones de pesos restantes ya se encuentran comprometidos para la etapa de reconstrucción en donde el gobierno federal tendrá participación económica mediante recursos del Fondo de Desastres Naturales.
Vamos a trabajar con la Comisión de Reconstrucción para hacer un reporte absolutamente detallado del ejercicio del Fonaden e incluso a petición de la comisión llevamos a cabo, le asignamos una clave presupuestal al fondo para que podamos rastrear desde el inicio hasta el ejercicio y el pago cuánto se tomó, en que se pagó, cuándo y cuánto se pagó del Fonaden”, aseguró el secretario de Finanzas local.
Amador Zamora también informó que para este año se activaron 500 millones, dinero que será destinado al Instituto Nacional de Vivienda capitalino (INVI), el cual, a petición de los damnificados, construirá 11 edificios, en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc, con un total de 254 departamentos.
Crea productos con la marca CDMX, esta es la convocatoria
Estos inmuebles de acuerdo con Raymundo Collins, serán pagados por sus propietarios a un plazo de 30 años sin intereses y se buscará que las viviendas tengan los mismos metros cuadrados que los que colapsaron.
La gente es la que se ha acercado, nosotros no nos hemos involucrado en elegir quien, la gente acuérdense que son propietarios, ellos tienen la decisión con quien construyen y se han acercado al INVI para pedir el apoyo de la construcción de estos edificios”, agregó Collins.
Collins, comentó que en este momento se encuentran en fase de estudio de mecánica de suelo debido a que los terrenos en donde se edificarán nuevamente los condominios están dañados, por lo que los trabajos son minuciosos.
Mencionó que depende la entrega de los edificios podría variar conforme a los procedimientos de los procesos constructivos.