Jubilados y Pensionados de Pemex se manifestaron para exigir mejor servicio médico

Ciudad Obregón

Jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos (Pemex) se manifestaron para exigir a sus autoridades mejores servicios médicos y un surtido de farmacia efectivo.

Guadalupe Ernesto López Valenzuela, coordinador de Jubilados Zona Sur, explicó que desde hace tres meses el servicio en la farmacia ha sido más que deficiente, y aunque son urgentes y necesarios los medicamentos para los adultos mayores y sus familias, no se han logrado surtir.

«El servicio médico sí lo tenemos, pero no hay medicinas, la botica no nos surte desde el viernes pasado, pero hace un mes pasó lo mismo, tenemos servicio particular y botica particular pero nos dicen que no les pagan, y pues no nos surten», comentó.

Son alrededor de 50 las familias perjudicadas de manera directa, expuso Manuel López Parra, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Pemex, pero son muchos otros más, también trabajadores activos, los que tienen el mismo problema.

«Tenemos 49 trabajadores jubilados, 61 trabajadores de planta, 30 transitorios más sus familiares y derechohabientes, es decir tenemos un padrón de 570, 600 familiares perjudicados.

«Estamos preocupados por los padecimientos crónicos degenerativos, la falta de atención y surtimiento, les afecta. Nos dicen que para el viernes se va a resolver, lo que preocupa es que se esté presentando cada término de mes, desconocemos adeudos porque se maneja a nivel nacional», añadió.

Aunque se ha intentado dialogar con las autoridades locales, se argumenta que el problema es por la rescisión de los contratos, explicó, y para solucionar el conflicto se buscará el contacto directo con las autoridades nacionales.

Existen casos delicados en los que por alguna enfermedad deben mantenerse medicados, y es necesario el servicio.

«Yo tengo artritis, me pongo una inyección cada 15 días, la piden a Guadalajara pero llega y no me la pueden dar. A veces nos dan genéricos y el contrato dice que deben ser patentes», concluyó López Valenzuela.