Juan Collado fue sometido a un cateterismo por afección cardíaca

El abogado y empresario Juan Collado Mocelo fue hospitalizado de emergencia el pasado fin de semana para practicarle un cateterismo coronario cardíaco.

Así lo reportaron medios nacionales como Reforma y La Jornada, que señalaron que el litigante fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología para ser operado de urgencia.

Indicaron que fue el pasado fin de semana cuando Collado Mocelo fue trasladado a la institución médica desde el Reclusorio Norte, con el fin de que recibiera tratamiento por sus afecciones cardíacas.

Según estas informaciones, que citan a fuentes cercanas al abogado, Collado padece síndrome coronario crónico e hipertensión arterial sistémica.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de la CDMX informó:

El pasado sábado, Juan “N”, quien lleva un proceso en el Sistema Penitenciario de esta Ciudad, fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología para realizarle un cateterismo; el día de hoy se encuentra en la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.

Tras ser operado, las autoridades penitenciarias lo trasladaron nuevamente al Reclusorio Norte, donde se encuentra preso debido al proceso que se le sigue por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y fraude.

El diario La Jornada detalló que el empresario también padece gota, entre otras enfermedades.

Además de los procesos que enfrenta en México, donde fue detenido en 2019, Collado también es objeto de varias investigaciones en el Principado de Andorra, donde movió más de 110 millones de euros entre 2006 y 2015 a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

A inicios de mayo, el diario El País reveló que la policía andorrana investiga si Juan Collado gastó 10.5 millones de dólares entre junio de 2008 y marzo de 2015 en hospedajes, comidas y tratamientos de belleza para dirigentes políticos mexicanos.

De acuerdo con un informe confidencial de los investigadores andorranos, al que tuvo acceso el diario español, este monto pudo haber sido empleado para pagar hospedajes en exclusivos hoteles, restaurantes, joyerías y clínicas de estética en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos.

El reporte de José María Irujo y Joaquín Gil menciona que con una decena de tarjetas de crédito a nombre de Collado, también se pagaron vuelos, automóviles en renta e incluso se sacó dinero de cajeros automáticos de los países mencionados.

Los investigadores sostienen que además de Juan Collado, los beneficiarios de estos gastos fueron “terceras personas vinculadas a la política mexicana”.

Los agentes andorranos citan como fuente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que señala que 16 compañías mexicanas que traspasaron fondos a Collado también fueron utilizadas por cárteles de la droga como el Cártel de Sinaloa.

“El volumen de pago, además de sufragar el nivel de vida acomodado del encausado Collado, también pondría al descubierto que probablemente los auténticos beneficiarios de las tarjetas de crédito proporcionadas por la entidad bancaria fueron terceras personas próximas a las esferas políticas de México y que el investigado, en realidad, fue un fiduciario de una parte de los fondos ingresados en las cuentas abiertas en la BPA”, señala la policía andorrana.

El abogado de Collado en Andorra, Antoni Riestra, negó que terceras personas se beneficiaran de las tarjetas de Collado.