Joan Báez, emblema de la cultura folk de los años 60, celebró 84 años

La cantante estadunidense Joan Báez, consolidada como la mujer representativa del folk y del movimiento cultural de la década de los años sesenta, cumplió 84 años ayer.

En sus composiciones incluyó temas de protesta y justicia social, con su voz potente, Báez acercó al público joven de aquella época a ese género musical, el cual en español significa de pueblo y tiene la finalidad de transmitir canciones tradicionales de generación en generación.

El año pasado convocó al voto en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y apoyó la candidatura de Kamala Harris. La compositora en su faceta de pintora, realizó una serie de retratos de la candidata demócrata, que vendió y una parte de las ganancias se destinó para esa campaña electoral.

En 2023 se estrenó en Estados Unidos el documental Joan Báez: I Am a Noise, dirigido por Maeve O’Boyle, Miri Navasky y Karen O’Connor, la cinta iba a cubrir su última gira llamada, Fare Thee Well de 2018, pero ella decidió abarcar los inicios de su carrera.

Reconocimientos y discos de oro

Sus temas se posicionaron en las listas de popularidad en Estados Unidos y Europa, consiguió un par de discos de oro, obtuvo diferentes reconocimientos, destacan los doctorados honorarios en Letras de la Universidad de Antioch de Los Ángeles y de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, por su activismo político en 1980.

Joan Chandos Báez, mejor conocida como Joan Báez, nació en Staten Island, Nueva York, el 9 de enero de 1941, hija del físico Albert Báez, originario de Puebla, México. En su infancia, la llamaban mexicana idiota en el colegio, lo cual la llevó a tomar terapia a temprana edad.

Su primer álbum titulado Joan Báez (1960) la colocó a la vanguardia del resurgimiento de la música folk en ese año y popularizó canciones tradicionales a través de sus actuaciones en cafeterías y festivales de música.

Conoció a Bob Dylan en 1961, fue fundamental en la carrera del músico, con quien mantuvo una relación sentimental durante varios años. Lo invitó a tocar con ella en el escenario del Festival de Folk de Newport, ambos interpretaron el tema With God on Our Side en 1963.

Báez se negó a pagar los impuestos federales destinados a los gastos de guerra en 1964. Fue encarcelada dos veces.

Pacifista por convicción, a lo largo de su carrera también fue activista política, participó en movimientos en Mississippi y en la marcha liderada por Martin Luther King Jr, en 1965.

Prestó su voz para protestas en contra de la guerra de Vietnam y por las acciones de Estados Unidos en política latinoamericana, tanto en las manifestaciones como por medio de canciones que hablaban del tema.

Se casó con David Harris en 1968, quien fue un líder del movimiento nacional de oposición al reclutamiento militar. Se divorciaron en 1973 y tuvieron un hijo, Gabriel Harris.

En 2016 se lanzó un conjunto de discos y un video de su concierto de celebración del cumpleaños 75. Fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2017. Báez recibió más tarde un Kennedy Center Honor en 2021, es autora de la autobiografía titulada Daybreak publicada en 1968, además escribió sus memorias And a Voice to Sing With, en 1987.

Báez redujo sus presentaciones musicales y comenzó a mostrar públicamente su faceta de pintora. En 2017 realizó su primera exhibición llamada Hacedores de travesuras, donde presentó retratos de distintas personalidades, entre los que destacan Martin Luther King Jr, Aung San Suu Kyi, Bob Dylan, Václav Havel, John Lewis, Dalai Lama como un niño.

Anunció en 2019 su retiro en vivo con su gira de despedida Fare Thee Well Tour, la cual concluyó en un concierto en Madrid.