Jalisco tiene en cartera 20 proyectos de energías renovables por 2,000 mdd

Guadalajara, Jal. La recién creada Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable de Jalisco (Sedes) inició el 2025 con una cartera de al menos 20 proyectos de generación de energías renovables que, en conjunto, suman inversiones superiores a los 2,000 millones de dólares, adelantó a El Economista, el titular de esa dependencia, Manuel Herrera Vega.

“En los próximos meses se estarán dando anuncios interesantes de inversión en materia energética (…) Estamos hablando de una cartera aproximadamente de 20 proyectos en el estado y que podrían sumar aproximadamente 2,000 o 2,500 millones de dólares. Hay que analizar su viabilidad y hay que analizar en cuánto tiempo se podrían estar aterrizando”, expresó el funcionario estatal.

Anticipó que “vienen inversiones importantes en huertos solares, en plantas de cogeneración que tenemos que estar impulsando para garantizar el suministro de energía”, subrayó Herrera Vega.

Coinversión

El secretario de Desarrollo Energético de Jalisco abundó que en materia de transmisión y distribución el desarrollo de la infraestructura corresponde constitucionalmente al Estado mexicano a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No obstante, Sedes Jalisco impulsará los proyectos de inversión público-privada para desarrollar esa infraestructura y garantizar la suficiencia energética a las compañías que buscan relocalizar sus plantas en este estado.

“Digamos que las redes son públicas administradas por CFE, controladas por CENACE (Centro Nacional de Control de Energía); pero, a través de proyectos de coinversión lo que se puede hacer y nosotros queremos impulsar, es que con fondos privados podamos coadyuvar con el gobierno federal para que estas líneas de transmisión se puedan construir más rápido y que de alguna manera esa carga económica pueda distribuirse entre el sector público y el sector privado”, expresó el funcionario.

“Que sí puedan participar los privados en el financiamiento y la construcción de las mismas con un sólo objetivo: agilizar el que se pueda incrementar la capacidad de transmisión en las zonas que más se necesitan como es la zona del nodo de Tesistán y que de esta manera podamos dar resultados más rápido porque las inversiones están llegando y hay que garantizar a los inversionistas que van a tener esta capacidad”, enfatizó el secretario estatal.

El titular de la Sedes explicó que entre los proyectos de corto plazo en los que trabaja un equipo de “muy alto nivel” destaca la elaboración del Plan Estatal de Energía, mismo que será presentado por el gobernador Pablo Lemus durante el primer trimestre de este año.

“Es la primera vez que el Plan Estatal de Desarrollo pretendemos que cuente con un apartado específico en el tema de Energía; entonces, nosotros tendríamos que tener terminado este proyecto antes de marzo. Venimos trabajando desde meses antes con el equipo de transición y hay un equipo especializado trabajando ya en el plan”, acotó.

Manuel Herrera detalló que el plan estatal estará vinculado al Plan Energético Nacional toda vez que la rectoría del sector corresponde al gobierno federal.

Ventanilla de gestión

Otro de los proyectos que está desarrollando la dependencia estatal en el corto plazo es una ventanilla especializada en la gestión energética, cuyo objetivo es apoyar a quienes realicen trámites para proyectos de energía.

“Es un sector en el que se tienen que hacer muchas gestiones en el ámbito municipal, muchas gestiones en lo estatal pero también en lo federal, así que esta ventanilla estará ayudando a las personas que tienen necesidades en materia energética a resolver la tramitología, los permisos, muy de la mano con la autoridad federal para también garantizar que quien va a invertir, tenga claridad en lo que se va a poder y lo que no”, precisó.