La rabia silvestre se presenta en coyotes, mapaches, murciélagos, gatos salvajes, entre otros
Hermosillo, Sonora.- Con la finalidad de mantener a perros y gatos inmunizados contra la rabia, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud (SSA), invirtió 5.9 millones de pesos en insumos para la Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023.
El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, en compañía de autoridades estatales, municipales y asociaciones civiles, dio banderazo de salida a esta jornada, la cual pretende cubrir una población de más de 80 mil caninos y felinos.
Destacó que la secretaría cuenta con 259 mil 220 dosis del biológico antirrábico e insumos para su aplicación, los cuales se distribuyeron en los seis distritos de salud para continuar realizando las acciones de prevención y control de rabia.
“La vacunación antirrábica es una acción de salud pública porque vacunar contra la rabia a los perritos y gatitos nos va a generar un marco de protección a nosotros los humanos de poder, en un momento, ser contagiados de esta enfermedad a través de nuestras mascotas. Entonces la única forma de que la rabia silvestre no llegue a nuestro domicilio es precisamente teniendo a nuestras mascotas protegidas”, manifestó.
El titular de la SSA recordó a la población que, además de esta jornada intensiva de vacunación antirrábica, la ciudadanía puede solicitar el biológico en los centros de salud del estado sin ningún costo, ya que es un programa permanente de la institución