Investigan muerte de aves silvestres en la playa

La coordinación de ecología municipal puso el reporte ante la PROFEPA y la SENASICA CPA.
Derivado de los hechos ocurridos los pasados días, en donde varias aves silvestres entre pelicanos, gaviotas y otras especies más pequeñas que aparecieran muertas en la playa de Huatabampito, Ecología municipal procedió a levantar la debida denuncia ante las instancias federales en este caso PROFEPA.
Lo anterior fue expresado por la coordinadora de Ecología municipal Ruth Alcántar Corral, quien con las indicaciones del alcalde Prof. Jesús Flores y ante los hechos presentados se realizó la debida inspección en un recorrido por la playa en general encontrando que fue un suceso generalizado es decir se encontraron especies a lo largo de toda la playa.
La funcionaria municipal debido a esto y al no tener un dictamen certero se tomó la decisión de dar aviso a SENASICA CPA que es la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) quienes por la tarde estaban realizando la debida inspección y muestreos de las aves.
Dijo que se muestrearon diferentes especies, de las cuales se tomaron muestra de pulmón, tráquea, hígado cerebro y vaso, muestras que serán preparadas para enviarlas a un laboratorio de alta bioseguridad en la ciudad de México para obtener a la brevedad posibles las evidencias sobre la causa de los decesos y así poder dar un resultado certero.
Alcántar Corral subrayó que por tal motivo las autoridades gubernamentales le solicitan a la población en general, el no manipular aves con signos de enfermedad, agonizando, ni mucho menos aves que se encuentren muertas, y sobre todo mantener distancia si llevas mascota.
Hizo un llamado a la gente en caso de presenciar un caso de esta naturaleza para que tomen fotos y las coordenadas y dar aviso a las autoridades correspondientes en este caso PROFEPA O SENASICA CPA. Se seguirá monitoreando para poder determinar la causa real de las muertes y poder así atacar el problema sin exponer a la sociedad.