Ciudad de México. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó este miércoles que en su reunión bilateral con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue directo al plantear que un incremento de las inversiones canadienses en el sector de las energías renovables mexicano sería beneficioso para México y aseguró que el mandatario mexicano ha sido “muy receptivo” al buen trabajo de las empresas y el gobierno canadiense en materia combate el cambio climático.
Al término de su visita a México y luego de reunirse en privado con López Obrador en Palacio Nacional, Trudeau ofreció una conferencia de prensa, en la que dijo que las inversiones canadienses “serían algo bueno para la economía mexicana, algo bueno para el medio ambiente”.
Agregó que no es la primera vez que conversa sobre el tema energético con López Obrador, sino que lo ha hecho de manera directa en distintas oportunidades, como por ejemplo, el año pasado en Washington.
Al responder preguntas sobre la disputa planteada por Estados Unidos y Canadá respecto a lo que consideran que son violaciones al T-MEC por la política energética mexicana, Trudeau consideró que “siempre habrá retos, incluso entre amigos, cuando hablamos de hacer inversiones y hacer los cambios que necesitamos para combatir el cambio climático”, pero acotó que López Obrador se mostró dispuesto a seguir cooperando con el gobierno y las empresas canadienses.
En referencia a las preocupaciones de su gobierno y de empresas canadienses por la política energética de López Obrador, agregó que Canadá no está buscando un escenario donde haya ganadores y perdedores, sino uno de “ganar, ganar, ganar” y se mostró optimista sobre la resolución de las disputas en el tema, pues afirmó que esto depende del compromiso de los países para trabajar juntos y dijo que justamente de esto se trata el T-MEC.