Taiwán denuncia incursión de 27 cazas chinos tras visita de Pelosi

Taiwán denuncia incursión de 27 cazas chinos tras visita de Pelosi

Taiwán denunció la incursión de hasta 27 aeronaves militares chinas en su espacio aéreo luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dejara la isla en medio de nuevas tensiones entre Washington y Beijing por esta visita que duró menos de 24 horas.

Pese a las presiones por parte de la potencia, que acusó de “traición” el viaje de Pelosi, la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, advirtió que su gobierno no retrocederá ni se intimidará por las “deliberadas amenazas”.

La respuesta de Taiwán, que China reclama como su territorio, muestra la confianza que le dio el respaldo de EU, luego de que la legisladora estadounidense garantizara que “no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán”, en referencia a la defensa de la democracia y de los derechos humanos.

Desde la llegada de Pelosi medios y líderes taiwaneses acusaron la presencia en los límites de su espacio aéreo de varios cazas tipo SU-30 y horas después el régimen chino ordenó comenzar ejercicios militares con municiones reales en aguas cercanas a la isla, mismas que se realizarían entre el 4 y 7 de agosto; sin embargo, desde la madrugada de este miércoles, autoridades reportaron movimientos en aguas de la región, por lo que ordenó a sus barcos evitar estas zonas de riesgo.

Además, en las últimas horas, en descontento por esta visita, el gobierno de Xi Jinping ha ampliado bloqueo a importaciones de la isla. Primero se reportó la suspensión de envíos de alimentos como pan, galletas y cítricos, pero la lista sigue aumentando al ordenar ordenó el cierre de la comercialización de unos tipos de pescado y hasta arena, golpeando la economía de la isla.