Si Ucrania no negocia «habrá destrucción», afirma Lukashenko

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, advirtió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que si se resiste a negociar el fin de la guerra con Rusia el único resultado será la “destrucción” de su país.

El mandatario aliado del Kremlin instó al gobierno invadido a cambiar su postura en torno al diálogo que ofrece el régimen de Vladimir Putin, de lo contrario, recalcó, esa región sufrirá severas consecuencias en un panorama que sólo conduce “a una destrucción completa de Ucrania”, según declaraciones recuperadas por la agencia local BelTA, esto a unos días de un nuevo bombardeo masivo contra Kiev que provocó fuertes apagones en la zona.

Justo a nueve meses de la guerra, Lukashenko aseveró que las negociaciones son inevitables, aunque no ejemplificó los beneficios de negociar, de acuerdo con agencias, luego de que Zelenski fijó sus propias condiciones para volver a una mesa de diálogo con el invasor, en el que destaca el cese inmediato de los ataques y la salida de todas las tropas.

Asimismo, el mandatario bielorruso sumó a las presiones a Europa, al sostener que estos gobiernos tienen el poder de convencer a Zelenski sobre esta opción ya que tienen en sus manos la oportunidad de cambiar el panorama actual. Incluso reiteró, como lo ha hecho Rusia, que ésta es la única vía para poner fin a los bombardeos que comenzaron en febrero pasado.

Horas después, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró que Rusia quiere negociar, pero es Ucrania el que pone trabajas con exigencias exageradas, aunque no precisó cuáles de éstas rechazan, entre las que se encontraría el revés a la anexión de cuatro territorios hace un mes.