Rusia ataca Kiev, capital ucraniana, y rechaza medida de la ONU para reconstrucción del país

Tan solo un día después de que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, vaticinara el “fin de la guerra” contra Rusia, el ejército del Kremlin volvió a perpetrar un ataque en contra de este país, dirigido esta vez a Kiev, su capital.

De acuerdo con reportes, la mañana de este martes, Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, informó sobre la ofensiva que golpeó a dos edificios residenciales en el distrito de Pechersk, a donde, puntualizó, llegaron médicos y rescatistas para atender a las víctimas.

El ataque ocurrió al mismo tiempo que Zelenski, como parte de la Cumbre de Líderes del G20, ofreció un discurso vía remota presentado en la sede de Bali, Indonesia, donde exhortó a líderes mundiales a redoblar esfuerzos para terminar con la “destructiva” guerra y “salvar miles de vidas”.

Asimismo, el ataque siguió al rechazo de Rusia, informado por el portavoz de la presidencia Dmitri Peskov, de destinar recursos del erario del país para apoyar a la reconstrucción de Ucrania, según una resolución aprobada por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el establecimiento de un mecanismo internacional con el mismo fin.

Ante esto, Peskov acusó un intento de saquear las reservas de oro y divisas de Rusia, y señaló que la resolución es más bien “la formalización de este saqueo utilizando a la ONU”.

Hasta el momento, autoridades de Kiev no han informado sobre heridos o decesos en el ataque a la capital ucraniana. Mientras tanto, la Cumbre de Líderes del G20, donde participa Rusia, continúa en desarrollo.