Partido de Bolsonaro pide anular votos electrónicos que, hace tres semanas, le quitaron reelección al presidente

Partido de Bolsonaro pide anular votos electrónicos que, hace tres semanas, le quitaron reelección al presidente

El Partido Liberal (PL) de Brasil solicitó anular miles de votos electrónicos por presuntas irregularidades en las urnas a más de tres semanas de las elecciones en las que el presidente y su abanderado, Jair Bolsonaro, perdió la reelección.

Luego de especulaciones, la fuerza política confirmó la medida a través de su cuenta de Twitter al sostener que el líder del grupo conservador, Valdemar Costa Neto, demandó al Tribunal Superior Electoral (TSE) la revisión en la materia, con lo cual prevén revertir el resultado que dio a Luiz Inácio Lula da Silva la victoria sobre el ultraderechista.

Al respecto, el diario brasileño Folha do Sao Paulo confirmó la solicitud de los aliados bolsonaristas, presuntamente después de una exhaustiva auditoría, al mismo tiempo que decenas de éstos, quienes se asumen como patriotas, mantienen protestas para exigir la permanencia de Jair en el poder, incluso llegando a promover un intento de golpe de Estado.

Los militantes del PL afirman que hubo anomalías en las elecciones para favorecer al izquierdista y que, en algunos modelos de urnas, por las fechas de fabricación, es imposible revisar las fallas. Por esto último, los críticos de este partido y de Bolsonaro ven esto como una denuncia sin pruebas.

En tanto, el presidente del Tribunal, Alexandre de Moraes, declaró que tal revisión implicaría lo mismo en ambas contiendas, pues las urnas de las que se quejan los liberales se usaron tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Además, medios locales consideran que la medida no prosperará pues el Tribunal ya validó el triunfo por el que Lula asumirá las riendas del país en enero próximo.