“No estoy bromeando”: Vladimir Putin amenaza con uso de armas nucleares

“No estoy bromeando”: Vladimir Putin amenaza con uso de armas nucleares

Vladimir Putin, presidente ruso, anunció este miércoles una «movilización parcial» convocando a 300 mil reservistas rusos en edad de combatir en Ucrania, y advirtió a Occidente que Moscú está dispuesta a utilizar «todos los medios» para defenderse.

«Esto no es una broma», recalcó Putin con semblante serio, acusando a los países occidentales de querer «destruir» Rusia y de haber recurrido al «chantaje nuclear» contra su país, dando a entender que sus fuerzas estarían dispuestas a utilizar el arma nuclear.

Frente a las contraofensivas relámpago de las fuerzas ucranianas, que hicieron retroceder al ejército ruso, Putin optó por una escalada en el conflicto, con una medida que abre la vía a enviar más militares a Ucrania.

Después de que, el martes, se anunciara la organización de «referendos» de anexión en cuatro regiones del este y del sur de Ucrania a partir del viernes, los anuncios del presidente ruso marcan un giro en el conflicto, que empezó el 24 de febrero.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, precisó que la orden atañía a 300 mil reservistas, es decir, apenas el 1.1 por ciento de los recursos movilizables. La orden es efectiva desde este miércoles, dijo el presidente ruso. El decreto correspondiente se publicó poco después en el portal del Kremlin.

Estampida para comprar de boletos de avión y dejar Rusia tras anuncio de Putin
Según la herramienta estadística Google Trends, que permite conocer la frecuencia con la que se escribe una palabra en Google, las búsquedas en Rusia con los términos «boletos» y «avión» se han más que duplicado desde 06:00 horas el miércoles, al comienzo del discurso televisivo grabado por Vladimir Putin.

La región de Belgorod, que limita con el noreste de Ucrania y que desde finales de febrero se vio afectada en varias ocasiones por ataques ucranianos, ocupa el primer lugar en la lista de lugares en los que se han llevado a cabo esas búsquedas por internet.

Los boletos para vuelos directos a los destinos más cercanos -Armenia, Georgia, Azerbaiyán o Kazajstán- están agotados para el miércoles, según el sitio Aviasales, muy popular en Rusia.

En dirección de Estambul, con Turkish Airlines, una de las principales rutas de salida del país en avión desde las sanciones occidentales y el cierre del espacio aéreo europeo, «todos los vuelos están completos» hasta el sábado.

En AirSerbia, para llegar a Belgrado, el próximo vuelo con plazas disponibles es para el lunes 26.

Los precios de los boletos de avión nacionales hacia ciudades cercanas a las fronteras se dispararon, como lo demuestran los billetes que se ofrecen de Moscú a Vladikavkaz (sur) por más de 750 dólares, en comparación con apenas 70 dólares normalmente.

Al comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, se produjo un primer éxodo de rusos que se oponían al asalto o temían la movilización.