Japón enviará aviones militares a Afganistán para evacuaciones de personal y ciudadanos japoneses

Japón enviará aviones militares a Afganistán para evacuaciones de personal y ciudadanos japoneses

El Gobierno de Japón anunció este lunes que enviará aviones de las Fuerzas de Autodefensa, sus fuerzas armadas, a la convulsa Afganistán para la evacuación de más personal de su embajada y japoneses asentados en el país.

Doce miembros de la delegación diplomática japonesa en Kabul fueron evacuadas la semana pasada a Estambul -donde instalaron una oficina temporal-, a bordo de un avión militar de un tercer país, pero el país asiático enviará ahora sus propias aeronaves para participar en la evacuación de más personal de la misión y otros.

“Vamos a enviar aviones de transporte táctico C-130 rápidamente y de forma segura para sacar a aquellas personas que quieran salir del país”, dijo este lunes el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Katsunobu Kato, en su rueda de prensa diaria.

Japón ha estado trabajando “priorizando la seguridad de los japoneses que están allí y también de los trabajadores locales que se han quedado en la embajada y en la oficina de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, del inglés)”, en colaboración con Estados Unidos y otros países, dijo Kato.