Escala crisis en Ciudad Acuña y Texas por la llegada de migrantes haitianos

Escala crisis en Ciudad Acuña y Texas por la llegada de migrantes haitianos

La súbita llegada de migrantes haitianos a la frontera de Ciudad Acuña con Del Río, Texas, ha desatado en  este punto fronterizo una autentica crisis. El gobierno estadounidense intervino este fin de semana iniciando deportaciones masivas.

Incertidumbre y desesperación se vive en un campamento improvisado con miles de migrantes indocumentados, en su mayoría originarios de Haití, que duermen, comen y se bañan debajo el puente fronterizo, en el lado norteamericano, que conecta Ciudad Acuña, Coahuila, con Del Río, al oeste de Texas.

La crisis escaló en días. Según cálculos de autoridades hubo hasta 17 mil migrantes en busca de asilo en Estados Unidos.

Hasta la noche del viernes cruzaban hacia Estados Unidos por la zona conocida como “Las Cuchillas”. Se registraban con las autoridades de migración, recibían un ticket y debían esperar a que su solicitud fuera procesada.

En el improvisado campamento del lado americano no hay comida, agua o servicios sanitarios y por ello constantemente regresan al centro de Ciudad Acuña para abastecerse, con el riesgo de que la corriente del río los arrastre.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com