Cortan flujo de gas en zonas prorrusas de Ucrania

Cortan flujo de gas en zonas prorrusas de Ucrania

KIEV.

Los flujos de gas que atraviesan zonas separatistas prorrusas en Ucra­nia y surten a va­rios países europeos fueron cortados ayer, una medida que aumentó los temores de una crisis energética.

Los envíos del mono­polio ruso de exportación Gazprom a Europa a través de Ucrania se redujeron en una cuarta parte después de que el operador ucra­niano, GTSOU, dijera que se vio obligado a interrum­pir todos los flujos de una ruta, a través del punto de tránsito de Sokhranovka, en el sur de Rusia.

GTSOU afirmó en un comunicado que Gazprom “dejó de suministrar gas” a Sokhranivka.

El martes, GTSOU in­formó que suspendería la circulación a través de Sokhranivka, citando inter­ferencias del ejército ruso.

Ese mismo día la com­pañía energética estatal ucraniana Naftogaz dijo que había comunicado a Gazprom que ya no era responsable del tránsito de gas a través del territo­rio ocupado por las fuer­zas rusas.

El volumen de gas que transita por esa zona re­presenta un tercio del total que transita por Ucrania hacia Europa, se­gún Naftogaz.

POR SEGURIDAD ALIMENTARIA, GUTERRES PIDE QUITAR SANCIONES

El secretario general de la ONU, António Gute­rres, advirtió el impacto negativo de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria global, por lo que reiteró su llamado para que acabe el conflic­to “sin sentido”.

Subrayando que la in­vasión rusa de Ucrania ha causado una “devas­tación masiva, destruc­ción y sufrimiento” y ha desencadenado “el ma­yor desplazamiento de ci­viles en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, Guterres dijo que también ha agravado tres crisis, la alimentaria, la de la ener­gía y la económica.

Necesitamos una ac­ción rápida y decisiva para asegurar un flujo estable de alimentos y energía en los mercados abiertos, le­vantando las restricciones a las exportaciones, asig­nando excedentes y las reservas a los que los ne­cesitan y abordando el in­cremento de los precios de los alimentos para cal­mar la volatilidad de los mercados”, dijo en rueda de prensa junto al presi­dente de Austria, Alexan­der Van der Bellen.
 

 

 

“UCRANIANOS BOMBARDEAN ALDEA RUSA”
Una persona mu­rió y tres resultaron heridas en un bombardeo ucrania­no en el sudoeste de Rusia, afirmó ayer el gobernador de la región rusa de Belgo­rod, Vyacheslav Gladkov.

Hasta el momento, una persona perdió la vida, murió en una ambulancia, y hay tres heridos”, indicó Gladkov en una publicación en la plataforma de mensa­jería Telegram.
Acusó a las autoridades ucranianas de haber ataca­do la aldea de Soloji, des­truyendo una vivienda.

En el marco de la ofensi­va militar rusa, las autorida­des prorrusas de la región ucraniana de Jersón, ocu­pada por tropas rusas des­de marzo, anunciaron que pedirán al presidente Vladi­mir Putin su anexión.

Jersón, cuya conquista supone el único verdadero éxito militar de Rusia desde el inicio de su invasión de Ucrania, el 24 de febrero, se encuentra al norte de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014

AllEscort