Instalan en ITSON corazón para recolectar tapitas de plástico

CIUDAD OBREGÓN, SONORA .
Con el fin de apoyar a niñas, niños y adolescentes en condiciones vulnerables, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) se suma a la causa “Tapitas por Sonrisas de Niños y Niñas”, de la Fundación de Apoyo Infantil (FAI Sonora), por lo que se instaló en el Campus Náinari, un corazón de metal para recolectar tapitas de plástico.

 

El Dr. Teodoro Rafael Wendlandt Amézaga, Jefe del Departamento de Ciencias Administrativas, informó que fue a través de un proyecto derivado de la materia Cultura de la Legalidad, donde un grupo de seis estudiantes lograron contactar a FAI Sonora, para contribuir con la causa de recolección de tapitas y ayudar a mejorar las condiciones y calidad de las y los menores.

 

Indicó que esta materia busca el compromiso social y ético, a través de cuatro unidades de competencia como identificar problemas, fortalecer el estado de derecho, realizar un análisis y finalmente aplicar acciones, para con ello tener un impacto en la responsabilidad social universitaria.

 

La Lic. Prisila López Hernández, Directora de FAI Sonora, agradeció a las y los jóvenes por su buen corazón para apoyar esta causa. Así mismo, precisó que esta fundación busca garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y por ende tengan una educación de calidad.

“Nosotros dependemos totalmente de donaciones de personas como ustedes de buen corazón que se suman a la causa, gracias a ello podemos comprarles útiles escolares a las y los niños, que vayan a la escuela y tengan un espacio digno donde puedan hacer las tareas; les brindamos atención integral, que cumpla con todos sus derechos y a lo largo de sus vidas puedan llegar a ser adultos comprometidos, con ellos principalmente, y con la sociedad”, mencionó.

 

Por su parte, el Mtro. Armando Alonso Murrieta Osorio, Jefe del Departamento de Vinculación Institucional, detalló que como Institución se pretende que este tipo de proyectos no solo queden en una materia, sino que se concreten en aportaciones, que sean continuas y se vayan enriqueciendo.

“Es importante identificar de cada uno de los programas educativos aquellas materias que inciden en esta responsabilidad social universitaria, para nosotros desde la parte administrativa apoyar y que se sigan manteniendo este tipo de proyectos. Sabemos que hay diferentes programas o materias que incitan en este tipo de acciones y actividades que inciden en la comunidad, es por ello la importancia de podernos sumar a este tipo de proyectos”, comentó.

 

El equipo de estudiantes conformado por Melanie Acuña y Bárbara Reveles, de Ingeniería Industrial y de Sistemas; Alec Fox y Jorge López, de Ingeniería Química; Yennifer Reyes, de la Licenciatura en Contaduría Pública; y Alfonso Rubio, de Ingeniería Electrónica, destacaron que el objetivo de esta campaña es darle valor agregado a lo que le llaman desperdicio, y convertirlo en reciclaje, para de esta manera obtener recursos y ayudar a las niñas, niños y adolescentes de esta fundación.
Finalmente, manifestaron sentirse contentos de poder realizar este proyecto, del cual han tenido muy buena respuesta de sus compañeros y de quienes integran la universidad, desde el inicio de esta campaña de recolección, por lo que invitaron a seguir contribuyendo donando sus tapitas de plástico y colocarlas dentro del corazón, ubicado en el edificio 200 del Campus Náinari, detrás de la caseta de vigilancia de la calle Antonio Caso.
Durante la materia Cultura de la Legalidad, las y los alumnos estuvieron asesorados por la Mtra. María Eugenia Gil Flores, Profesora del Departamento Ciencias Administrativas.
Es importante destacar que FAI Sonora es una Institución sin fines de lucro, dedicada al desarrollo humano y comunitario con enfoque sustentable, cuyo objetivo es ayudar a mejorar las condiciones y la calidad de vida de niños, jóvenes y familias mexicanas en condiciones de marginación y pobreza, tanto en áreas urbanas como rurales.