
Este jueves, un equipo médico de Estados Unidos anunció que había llevado a cabo con éxito el segundo trasplante de riñón ya conocido de un cerdo a un ser humano, el primero dentro del cuerpo de un receptor con muerte cerebral, y estos fueron los resultados.
La operación, llevada a cabo por médicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) y descrito en un artículo científico publicado en la revista «American Journal of Transplantation» -revisada por pares-, se da poco después de la exitosa implantación de un corazón también de cerdo en una persona a principios de este mes.
Esta cirugía tuvo lugar el pasado 30 de septiembre de 2021. Implicó colocar dos riñones de un cerdo modificado genéticamente dentro de una persona, Jim Parsons, de 57 años, que quería ser donante de órganos, pero sus órganos se consideraron inadecuados. Los riñones permanecieron viables funcionalmente hasta que el estudio finalizó 77 horas después.
«Los resultados de hoy son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar el xenotrasplante al ámbito clínico», destacó Selwyn Vickers, decano de la Facultad de Medicina Heersink de la UAB, que llevó a cabo el procedimiento.
«Los riñones trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y, lo que es más importante, no fueron rechazados de inmediato», dijo la UAB en un comunicado.