Expertos médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaron este viernes que la inmunidad en pacientes recuperados de Covid-19 podría durar solo 2 meses.
“Hay algunos estudios iniciales de tres países en Europa que analizan los niveles de anticuerpos a lo largo del tiempo, lo que sugiere que pueden disminuir después de un par de meses. Pero, de nuevo, son datos iniciales, por lo que realmente necesitamos más estudios para comprender mejor esto. Según nuestra experiencia con MERS y con el SARS-1, el virus que se propagó en 2003, sabemos que las personas pueden tener una respuesta de anticuerpos durante 1 año, o incluso más. Pero con los coronavirus humanos, los que circulan regularmente, es mucho más corto que eso”, explicó Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas y líder técnico de COVID-19, OMS
Van Kerkhove explicó que después de examinar los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes confirmados con Sars-CoV-2, se observó que en las primeras semanas posteriores a la infección, el 60% había desarrollado una respuesta inmune “potente”, pero después de 3 meses, solo el 16.7% mantenía altos los niveles de anticuerpos contra Covid.
“La buena noticia es que si ha tenido una alta cantidad de anticuerpos por una enfermedad grave, estos anticuerpos permanecen altos durante bastante tiempo, pero para algunas personas que tienen una enfermedad leve, la respuesta de anticuerpos es mucho menor, una vez que alcanzaron el pico, estos comienzan a disminuir durante 2 ó 3 meses, por lo que se sugirió que tal vez no vamos a producir respuestas de anticuerpos a largo plazo que prevengan de la infección, y esto imita más de lo que vemos en infecciones por coronavirus estacionales que son endémicas en la población humana”, detalló la dr. Katie Doores, autora principal del nuevo informe sobre anticuerpos contra coronavirus King’s College Londres.
En otro estudio, publicado en la revista Nature, investigadores de la Universidad de Medicina de Chongqing en China, analizaron por primera vez la respuesta inmune de personas asintomáticas. El hallazgo sugiere que, de los 37 pacientes estudiados, los anticuerpos caen a niveles indetectables en 40% de los asintomáticos y 13% de los sintomáticos después de 2 ó 3 meses después de haberse contagiado. Por lo que las personas asintomáticas presentan una respuesta más débil que quienes sí desarrollan síntomas.
Expertos que no participaron en estos trabajos estimaron que estos resultados pueden influir en la fabricación de una vacuna pues habría que reforzarla.
¿De comprobarse que es de 2 a 3 meses la inmunidad qué implicaría esto para la ciencia? implicaría que habría que buscar una estrategia que refuerce el sistema inmune de alguna otra manera. No perdamos de vista que es una enfermedad nueva tenemos todavía que estar expectantes, 2 meses pareciera que es poco sobre todo porque vemos que en 2 meses puede dar la segunda oleada, puede haber un rebrote, y podemos estar otra vez, entonces en una situación de riesgo individual muy importante esto va a ayudar muchísimo en el diseño de vacunas”, dijo el dr. Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de Covid de la UNAM.