Mexicali. Con los ejes centrales de conectividad, accesibilidad, seguridad, sustentabilidad y medio urbano inteligente iniciaron los trabajos para conformar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de Ensenada, informó la alcaldesa de Morena Claudia Agatón Muñiz.
Este proyecto integra políticas sociales en materia de movilidad y lo desarrolla la Dirección de Bienestar Social, en coordinación con la comunidad, otros órdenes de gobierno e instituciones de públicas y privadas para atender la demanda que tiene la sociedad.
Agatón Muñiz indicó que la movilidad es uno de los ejes rectores principales con el que se busca fomentar el desarrollo económico, transporte público, seguridad vial, inclusión, perspectiva de género y gobernanza.
La morenista destacó que este apartado se desarrolla en coordinación directa con organismos como el Consejo Consultivo Económico (Consulten), el área de Movilidad de las direcciones de Bienestar Social y la de Diversidad, el Comité Municipal de Planeación, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación y el Instituto Municipal de la Mujer.
Claudia Agatón reconoció la labor y el compromiso de cada uno de los participantes, quienes en varios de los casos, dedican tiempo y conocimiento a este proyecto.
El presidente de Consulten, Julio Salinas, explicó que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible inicia a partir de un completo diagnóstico, con trabajo de campo y consulta directa con la comunidad, aparejado de investigaciones sobre las necesidades reales del municipio.
El representante de Movilidad de la Dirección de Bienestar Social, Iván Chávez, dijo que también se realiza una labor para ser incluyentes con sectores de la diversidad y vulnerabilidad, con el propósito que los beneficios alcancen a todas y todos.
En las mesas de trabajo y presentación de propuestas, destacó la necesidad de contar con más y mejores rutas de transporte público, ampliar las existentes, así como que los usuarios puedan llegar a su destino sin la necesidad de pasar por el centro de la ciudad.
También se pidió capacitación para los transportistas, la mejora de las unidades, mapas de las rutas, servicio con horarios nocturnos y rutas a las delegaciones municipales, así como fomentar una cultura vial y de respeto hacía el peatón.