Inicia una cumbre clave de la OTAN para apoyar a Ucrania

Aproximar Ucrania a la organización y reforzar su capacidad de disuasión y defensa ante amenazas como la de Rusia y el terrorismo son algunos de los puntos clave que abordarán los mandatarios de los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la cumbre de dos días que comenzó este martes en Vilna.

Los líderes de la OTAN buscarán acordar sobre nuevos planes regionales y un incremento del gasto en defensa de al menos el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para concretar sus proyectos.

«Hoy tomaremos muchas decisiones para una Alianza aún más fuerte. Aumentaremos nuestro apoyo práctico y político a Ucrania. Esto acercará Ucrania a la OTAN, a la que pertenece», afirmó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al inicio de la primera sesión del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN.

Stoltenberg aseguró que también tomarán decisiones «audaces» para seguir reforzando la disuasión y defensa que garantiza la Alianza, con «nuevos planes y fuerzas para la defensa de la zona euroatlántica», y acordarán un compromiso de inversión en defensa «más ambicioso», de un 2% del PIB como mínimo.

La cumbre ya ha sido tildada de «histórica» por Stoltenberg después de que el lunes Turquía levantara su bloqueo a Suecia para que se convierta en el miembro número 32 de la OTAN.

El anfitrión del encuentro, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, dio la bienvenida a un país «donde la libertad nunca se ha dado por sentada y donde siempre se han defendido los valores».

«Hoy Rusia está llevando a cabo la guerra más brutal contra la soberana e independiente Ucrania a las puertas de la OTAN. Hoy los aliados se reúnen en Vilna para dar testimonio de la importancia de la solidaridad y la defensa colectivas», destacó sobre el lugar de la reunión, a solo unos kilómetros de la frontera de Bielorrusia, país aliado de Moscú.