Navojoa, Sonora;
Desde el 2006, de los diferentes tipos de cáncer, el de Mama es la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas, por lo que es importante continuar realizando campañas de prevención y reducir el número de casos, informó el Director de Salud Municipal, Enrique Noriega Vega, en el inicio del Mes de la Lucha contra esta enfermedad.
Indicó que es necesario realizarse la detección oportuna, ya que aumenta las posibilidades de curación y sobreviva de esta enfermedad.
Señaló que cada años se registran 5 mil 600 casos en el país, 200 en sonora y en el municipio de Navojoa, entre 10 y 15.
Declaró en la actualidad se cuenta con un sistema de lectura que permite identificar la enfermedad en fases tempranas, porque se dispone de mastografos digitales, que se encuentran enlazados en un centro estatal de lectura.
“Los 17 hospitales del estado de Sonora, se cuenta con mastografos en donde las mujeres se realizan las mamografías, están conectados en línea, por medio de una red con un centro estatal de lectura, donde están dos médicos radiólogos que los interpretan todos los días, cuando encuentran una imagen sospechosa, inmediatamente se identifica con precisión a la persona y se hace el seguimiento”, aseveró,
DATOS HISTÓRICOS:
- Desde el 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cánceres en mujeres mexicanas.
- 1 de cada 14 mujeres mueres por cáncer de mama.
- Se recomienda hacer la Autoexploración a partir de los 20 años, una vez al mes.
- Se recomienda examen clínico anual a partir de los 25 años.
- Se recomienda realizarse el sistema de lectura a través de mastografos digitales, a partir de los 40 años.
IMSS ANUNCIA:
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y la cuarta enfermedad con mayor gasto para el IMSS, alcanzando los 3 mil 143 millones de pesos en 2016.
Ha aumentado la detección de cáncer, pues de realizar 300 mil mastografías en 2013, en 2016 alcanzó un millón 304 mil detecciones y en 2017 la meta es lograr un millón 400 mil mastografías, es decir un incremento de 7.4 por ciento.
En seis años, la tasa de mortalidad por cáncer de mama se ha podido reducir 18.6 por ciento, una cifra importante comparándola con el aumento de 30.4 por ciento entre las no derechohabientes, pero aún son un problema, pues representan el 8 por ciento de las muertes dentro del Instituto.