Ciudad Obregón
“Le queda un mes, un mes y medio de producción, ahorita la mayor parte del jornalero está ayudando en la recolección”, comentó.
Los rendimientos han sido positivos este ciclo gracias al riego presurizado, dijo, y aunque hubo presencia de enfermedades y plagas, todo se logró controlar.
Al año en esta zona se producen alrededor de 400 mil toneladas de este tubérculo, que es destinado al 100% al mercado nacional, señaló.
Para las botanas
La mayoría de los productores de papa tienen contratos con las conocidas empresas procesadoras de botanas, mencionó, y logran pagos justos de manera constante.
“Hay muy buenos productores de papa en la región, ésta es una de las más importantes a nivel nacional, se siembran 12 mil hectáreas, hay muy buena sanidad y eso da certidumbre al productor, inclusive a los de afuera, para que vengan a producir con muy buenos rendimientos y calidad”, añadió.
Mientras que las cosechas de este cultivo que es el principal del ramo hortalicero avanza, la producción de otros cultivos está retrasada, detalló, por la cuestión del clima.
“Tuvimos un invierno muy caliente, eso propició que las plagas se alborotaran, con las plagas se desarrollan las plantas pero también las plagas, llegan las bajas temperaturas y esto se desacelera, con los frentes fríos tuvimos reducción en el metabolismo de las plantas y acabamos a empezar a repuntar”, concluyó.