La inflación anual en México en la primera quincena de junio se ubicó en 4.78 por ciento, por encima del 4.69 por ciento de la segunda mitad de mayo, de acuerdo con cifras divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio”, se informó este lunes en un comunicado.
En la primera quincena de junio de 2024, se agregó, el INPC presentó un incremento de 0.21 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.78 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.02 % y la anual, de 5.18 por ciento. El índice de precios subyacente aumentó 0.17 % a tasa quincenal y 4.17 % a tasa anual.
“El índice de precios no subyacente registró un alza de 0.34 % quincenal y de 6.73 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.19 % y los de servicios, 0.14 por ciento.
“Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.56 %, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.13 por ciento”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.