INE inicia auditoría a partidos políticos por adeudos fiscales e irregularidades en gastos al SAT

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló iniciar una auditoría a los partidos políticos nacionales para determinar si deben impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y si han saldado sus deudas.

En una maratónica sesión, el Consejo también propuso multas aplicadas por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) e iniciar procedimientos oficiosos, en lugar de sancionar a los institutos políticos ya que se deberán revisar los comprobantes fiscales conocidos como CFDI.

 

Esta medida se toma en respuesta a las irregularidades detectadas en los informes de gastos de 2023, que incluyen egresos no reportados, no comprobados y sin objeto partidista.

Durante la sesión del Consejo General del INE, Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Fiscalización, destacó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe 60 millones de pesos en impuestos, aunque el partido ha presentado un documento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que certifica el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

A pesar de esto, el INE ha decidido proceder con la auditoría para garantizar la transparencia y la correcta rendición de cuentas de todos los partidos políticos.

El INE encontró que los partidos no han pagado 249 millones de pesos en impuestos con adeudos que se remontan hasta 2014.

Las conductas infractoras más recurrentes que detectó el INE incluye egresos no reportados, no comprobados y sin objeto partidista, que representan más del 61 por ciento de las sanciones.

Además, se han identificado cuentas por pagar y por cobrar con antigüedad mayor a un año, así como la omisión de destinar recursos para actividades específicas.

El INE ha enfatizado que esta auditoría no pretende ser una medida inquisidora, sino una herramienta para asegurar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los partidos políticos.

La auditoría especial tendrá una duración de cuatro meses y se espera que arroje resultados que permitan una mejor comprensión de la situación tributaria de los partidos.