INE condena actos de intimidación contra instancias electorales

CIUDAD DE MÉXICO.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, condenó todo acto de intimidación y de violencia contra cualquier instancia electoral.

Ello, luego de las amenazas que dijo se han hecho en redes sociales en contra de la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso.

Durante la clausura de los trabajos de la Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, comentó que esas amenazas resultan actuaciones absolutamente inaceptables en un contexto democrático.

La democracia, acotó el consejero presidente, “supone la existencia natural, en el ámbito electoral, en el ámbito de la contienda por el poder político, supone la natural existencia de controversias, de posiciones encontradas e incluso tensiones y diferencias políticas”.

Destacó que la democracia no supone la ausencia de conflictos, de confrontaciones e incluso de intensión política, sino más bien el hecho que existan cauces institucionales para procesar esas diferencias y esas controversias de manera pacífica.

De tal suerte, “desde este espacio si se me permite y perdón por el abuso, era importante insisto, a nombre propio y del INE, plantear en estos momentos una condena todo acto de intimidación y de violencia contra cualquier instancia electoral”.

Son, puntualizó, actos inaceptables en una democracia y, sobre todo, “son actos de intimidación que no pueden no tener un pronunciamiento colectivo en contra”.

El magistrado del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, destacó la importancia de preservar la independencia y la imparcialidad de los jueces electorales.

De igual forma, expresó la necesidad de atender todos aquellos actos de presión o de otra índole, que tengan como intención afectar la independencia de los jueces en esta materia.

Me parece fundamental el pronunciamiento que ha hecho el Consejero Presidente en torno a la magistrada Mónica Soto (…) simplemente señalar que más allá de las razones y los motivos que ha dado Lorenzo, esa preocupación también está en el ámbito personal de la magistrada Soto como mujer, como madre de familia, como profesionista”, comentó.