Independientes chamaquean con firmas; Margarita, de panzazo a la boleta

Mexico

En la primera vez que México abre una elección presidencial a candidatos sin partido, los tres principales aspirantes incurrieron en irregularidades para estar en la boleta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que, entre otras anomalías, Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala usaron fotocopias y credenciales de elector simuladas para recopilar apoyos.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas, dijo que ni El Jaguar ni El Bronco alcanzaron las 866 mil 593 firmas válidas de respaldo que requerían como mínimo para ser candidatos.

De un millón 765 mil 599 apoyos que Ríos Piter presentó, el INE sólo le validó 242 mil 646 en tres entidades. Rodríguez Calderón presentó dos millones 34 mil 403 en 17 estados, pero sólo se le acreditaron 835 mil 511. Zavala sí acreditó los apoyos necesarios con 870 mil 168 en 21 entidades, aunque había presentado un millón 578 mil 774.

Los tres aspirantes tendrán cinco días para aclarar las irregularidades y será el 29 de marzo cuando el INE determine quién entra en la boleta.

Vía redes sociales, tanto El Jaguar como El Bronco señalaron parcialidad del árbitro electoral. El primero acusó filtraciones a favor del “clan Calderón” y aseguró que sus apoyos son de “carne y hueso”.