Inaugura Gobernador Durazo Edición 15 del Congreso Internacional Minero Sonora 2024

Hermosillo, Sonora;
La atracción de proyectos mineros en el estado es otro de los frutos del Plan Sonora de Energías Sostenibles, el cual se consolida en la entidad como la principal iniciativa de sustentabilidad para lograr la transición energética en el país, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño al inaugurar la edición 15 del Congreso Internacional Minero Sonora 2024 de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

El jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que la economía de Sonora está marcada por la industria minera y su aportación a nivel nacional, al representar el 34 por ciento del valor de la producción minero-metalúrgica, principalmente de cobre. Asimismo, refrendó el compromiso de continuar con el desarrollo de esta industria en el estado.

“Me he esmerado en destacar a Sonora como un estado de vanguardia. Somos vanguardia en la transición energética, somos vanguardia en la contribución a la lucha contra el cambio climático gracias a nuestra posición de liderazgo en la generación de energías limpias, y debemos destacarnos por ser vanguardia en el aprovechamiento de nuestra riqueza mineral”, subrayó.

Este evento, que se desarrollará hasta el 26 de octubre de este año, es uno de los cinco más sobresalientes de América y el segundo más grande de México en el ámbito de la minería. En él se comparten acciones responsables y experiencias para fomentar el trabajo socialmente responsable y sostenible que realizan las empresas mineras, con el fin de impulsar la actividad primaria en la que Sonora es líder y fortalecer el desarrollo de estas regiones.

Se espera la participación de más de 16 mil asistentes, tres mil 500 participantes de todo el país y 400 extranjeros de países como Estados Unidos, Canadá, China, Chile, Perú, entre otros.

Asimismo, el gobernador Durazo sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), en la que se realizó un diálogo proactivo con el propósito de presentar formalmente a la CAMIMEX y compartir información sobre la situación actual de la minería en México, los retos y metas que enfrenta el sector, y las grandes oportunidades que la industria representa para las comunidades y municipios mineros a través de una minería responsable.