Inaugura Alcalde foro de convergencia, práctica psicológica y psicoterapéutica en Cajeme

Con el fin de reconocer el trabajo que realizan las y los Psicólogos a favor de la salud mental, el bienestar emocional y social de la comunidad, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Psicología en México, el Alcalde Octavio Quintero Valenzuela puso en marcha las actividades del Foro de Convergencia, Práctica Psicológica y Psicoterapéutica en Cajeme.

Previo al protocolo de inauguración, el Presidente Municipal señaló que este primer encuentro de las y los profesionales de la Psicología se lleva a cabo en coordinación con Oficialía Mayor, y tiene como fin destacar la labor que a diario realizan los especialistas de la conducta humana para incidir positivamente en la manera en la que la gente piensa, siente y actúa ante las diferentes situaciones a las que se enfrenta día a día.

“Es un honor estar con ustedes y felicitarlos en este su día, esperando que el intercambio de experiencias entre ustedes como profesionistas de la salud mental, coadyuve en el bienestar de nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos, ya que en el municipio siempre nos ocupamos por mejorar las condiciones de nuestra comunidad, tanto en lo material, como en lo emocional”, manifestó el munícipe.

Mientras que el Oficial Mayor, Jorge Alberto Ponce Salazar, indicó que El Día Nacional de las y los Psicólogos tuvo su origen el 20 de mayo de 1994 cuando varias asociaciones vinculadas con la Psicología se reunieron por primera vez, tras el llamado del Colegio de Profesionales de Psicología de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, con el objetivo de promover la función de estos profesionales.

Como parte de las celebraciones, las Universidades y asociaciones de psicólogos, realizan actividades académicas como conferencias, seminarios, talleres, entre otras actividades, tal como el Foro que hoy se realiza en nuestro municipio, abundó.

“Razón por la que les felicitamos y reconocemos su trabajo, pues cada vez, estas y estos profesionales van ganando más reconocimiento dentro del ámbito profesional, al aportar acciones que mejoran la salud de los individuos”, recalcó.

Luego del acto protocolario, las y los ponentes disertaron sobre la incidencia del Psicólogo Educativo, Clínico, y de los Psicólogos en general, en el fomento del equilibrio emocional de una comunidad en crisis para identificar y comprender problemas relacionados con la salud mental, como la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño, las adicciones, entre otros.

A la vez que desarrollar estrategias de afrontamiento para manejar el estrés, las emociones difíciles y las situaciones conflictivas; mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación con los demás, así como promover el bienestar emocional y la calidad de vida en general.