Caborca, Sonora, a 21 de mayo de 2025;
Luego de la visita a la Unidad Minera “La Herradura”, en el municipio de Caborca, la senadora de la República Lorenia Valles Sampedro aseguró que, desde el ámbito legislativo, se puede contribuir al desarrollo de una minería sostenible, impulsando una gobernanza minera que no solo garantice losbeneficios económicos y sociales, sino reduzca los impactos ambientales.
Al recorrido asistieron la senadora Valles Sampedro como presidenta de la Comisión de Minería del Senado de la República; las diputadas y diputados Iris Sánchez Chiu, David Figueroa Ortega, María Alicia Gaytán y Raúl González, integrantes de la Comisión de Minería del Congreso del Estado de Sonora; el Arq. Leonardo Taylor Padilla, director de Minas de la Secretaría de Economía y Turismo del Gobierno deSonora, y el alcalde de Puerto Peñasco Oscar CastroCastro.
En presencia del Ing. Martín Alfredo Gerardo Rochín, gerente de Penmont, y del Lic. Christopher Ávila, director de Relaciones Gubernamentales de Peñoles, la legisladora federal manifestó que la minería esmateria prima del “Plan México, estrategia de desarrollo industrial de la presidenta Claudia Sheinbaum, al igual que del Plan Sonora de Energías Sostenibles, iniciativa del gobernador Alfonso Durazoque ya forma parte de la estrategia nacional.
Comentó que parte del plan de trabajo de la Comisión de Minería es visitar diferentes minas del país paraconocer sus instalaciones y observar el cumplimiento de las medidas en materia de seguridad, salubridad, derechos laborales y de bienestar comunitario, a fin de contar con un diagnóstico preciso que dé lugar a una legislación acorde con las necesidades del sector y de las comunidades mineras.
La senadora reconoció que la minería es fundamental para la economía mexicana, pues aporta 8.6 % al PIB industrial y 2.7 % al PIB nacional; y agregó que es laprincipal actividad económica de Sonora,representando 22.3% del producto interno bruto estatal y el sustento de buena parte de las familias sonorenses.
“El potencial minero de Sonora es impresionante. Nuestro estado es el que más contribuye a los ingresos mineros nacionales, gracias a la explotación de oro, plata, cobre y otros minerales, además de las cadenas de proveeduría.
Tal es el caso de la mina ‘La Herradura’, la más importante del país en producción de oro.”