Centenares de maestros liberaron ayer casetas de cobro en Chiapas y Guerrero como parte de las movilizaciones del quinto día de paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); mientras, en Chihuahua, profesores disidentes protestaron afuera del edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los mentores exigen la abrogación de la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007, así como de la reforma educativa impulsada por los entonces presidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
En Chiapas, maestros de la CNTE, dieron el paso gratis a conductores en la caseta de peaje de la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez.
Es parte del plan de acción nacional; estamos dejando pasar a todos los vehículos sin pedir cooperación alguna, explicó Alfonso López, coordinador suplente de la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas del SNTE-CNTE.
Estamos cumpliendo con uno de los resolutivos de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, que es el accionar en las casetas de cobro. Hay paso libre para todos, apuntó.
Mientras, en la ciudad de Chihuahua, unos 500 mentores disidentes de la CNTE, bloquearon las oficinas del Poder Judicial Federal y la avenida Tecnológico y se plantaron frente a las oficinas de la sección 8 del SNTE.
Los inconformes cerraron los portones de acceso al estacionamiento y colocaron pancartas en las que escribieron: Edificio clausurado por dirigencia sindical ausente.
La vocera Kayla Rivas dijo que estas acciones son en apoyo a la lucha por los derechos de los maestros y su principal exigencia que es la abrogación de la Ley del Issste.
En Guerrero, desde las 10 de la mañana, contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero tomaron la garita de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, al norte de Chilpancingo, en ambos sentidos y permitieron libre paso a los automovilistas que van al puerto y a la Ciudad de México.
La misma acción se realizó en la garita de Palo Blanco, así como en las de Paso Morelos, y La Venta, como parte de las protestas y huelga nacional del magisterio.
En Baja California, Marco Antonio Pacheco, coordinador estatal de la CNTE, informó que este martes los profesores realizarán una caravana y se manifestarán en el Aeropuerto. El miércoles, liberarán la caseta de Playas de Tijuana; el jueves tomarán la de El Cimarrón y el viernes organizarán las actividades de la próxima semana.
Elio Henríquez, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando y Jesús Estrada.