Nogales, Sonora.
El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a decir del médico encargado de la Unidad de Desintoxicación (UNDEX) en Nogales es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco.
Así como la exposición al humo de tabaco ajeno y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, al señalar que este año se maneja el lema: “el tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”.
El médico de la Undex Nogales Daniel Martínez Díaz explicó que esta ocasión se maneja ese tipo de información acerca de qué tantos árboles o plantas se dañan para la fabricación de tabaco.
“Recordemos que las selvas son los pulmones del planeta y si se sigue produciendo cigarrillos, si se siguen consumiendo cigarrillos es otra forma de acabar con la naturaleza”, manifestó.
Señaló que es una de las adicciones socialmente aceptadas, toda vez que no se ve mal ante una reunión que alguien consuma tabaco, al considerar que, afortunadamente con las revisiones a la ley se ha logrado que en las cajetillas ya se incluyan los daños que puede provocar el tabaco.
“Por ejemplo niños desnutridos con bajo peso al nacer, el enfisema, el cáncer de pulmón y otros cánceres que puede provocar el simple hecho de fumar, aparte de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, señaló.
Explicó que en los estudios científicos se especifica que resulta más difícil dejar de consumir heroína que tabaco, por lo que se recomienda acercamiento a profesionales de la salud para una valoración integral para manejar un esquema de tratamiento individualizado y aparte un tratamiento psicoterapéutico familiar.