«Horrorizado», presidente de la FIA por balacera en carrera en Ensenada

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed ben Sulayem, condenó el ataque armado ocurrido en Ensenada, Baja California, contra vehículos off road conocidos como razers.

Los primeros reportes apuntaban un saldo de 10 muertos, entre ellos el delegado de San Antonio de las Minas. La masacre se registró en la delegación de San Vicente ubicada 100 kilómetros al norte de Ensenada, en las inmediaciones de una gasolinera y fue el resultado de una disputa entre grupos de corredores que se enfrentaron en una riña y los tripulantes de un vehículo razer portaban armas y abrieron fuego.

Este hecho fue comentado por el presidente de la FIA quien en un comunicado de prensa lamentó lo sucedido.

“Estoy horrorizado por los informes de un terrible ataque en el Rally de Baja California en México. Los eventos de deportes de motor deben ser lugares seguros para los participantes y espectadores. En nombre de toda la familia de la FIA, nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas de esta violencia sin sentido”. 

La Fiscalía de Baja California amplió la información posterior a los primeros hecho y agregó que ese ataque contra participantes de un rally fue una lucha entre grupos criminales.

Las autoridades siguen la línea de investigación de un enfrentamiento entre cabecillas del cartel Sinaloa contra los del cartel Jalisco Nueva Generación, cuyo capo Alonso Arámbula Piña perdió la vida en la balacera, donde también falleció el delegado de San Antonio de las Minas, José Eduardo Orozco.

 

Las autoridades encontraron perforaciones en el vehículo Infinity QX60, de donde inició el ataque contra los competidores, lo cual según las autoridades sugiere que respondieron con armas de fuego.

“Con estos nuevos hallazgos, podemos determinar que este incidente obedece a un enfrentamiento entre presuntos criminales que se confrontaron a tiros en el evento”, explicó el fiscal Ricardo Iván Caspio.