Honran memoria de los caídos en la Gesta Heroica del 27 de Agosto

Nogales, Sonora, 27 de agosto.- En representación del Alcalde Juan Gim Nogales, la Síndica Edna Soto Gracia encabezó el evento cívico llevado a cabo en memoria de los héroes caídos en la Gesta Heroica del 27 de Agosto de 1918 en su 106 Aniversario.

Acompañada por la mayor parte de los Regidores de la Comuna, así como de la Presidenta del Voluntariado de DIF Municipal y Primera Dama de la Ciudad, Griselda Quintero de Gim, la Síndica dirigió un mensaje en el acto en el que destacó el compromiso del Gobierno Municipal de seguir impulsando acciones con las que se promuevan los valores cívicos entre las nuevas generaciones.
Durante el evento al que asistió el representante de la 45 Zona Militar, José Salud Lemus Cisneros; el Cronista de la Ciudad Julio César sarmiento Esquinca ofreció un discurso narrativo de aquel acontecimiento en el que ciudadanos nogalenses y autoridades municipales encabezados por el entonces Alcalde Félix B. Peñaloza defendieron la soberanía nacional ante la invasión de los soldados estadounidenses luego de un altercado en la Garita Internacional.

“Recordar el valor con el que los nogalenses defendieron la patria el 27 de Agosto de 1918 nos obliga a continuar la construcción del Nogales con Futuro, para consolidar su lucha en busca de mejorar las condiciones de vida de toda la población que radica en La Gran Frontera”, dijo.

Agregó: “Sirva la intervención del entonces Presidente Municipal Félix B. Peñaloza en su intento por detener la abrupta batalla para edificar sobre su inmolación el Nogales que todos queremos y que su ejemplo nos siga distinguiendo como un pueblo pacífico, no provocador, pero tampoco temeroso ante las vicisitudes de la vida. Honremos a quienes en un intento por evitar la confrontación ofrendaron su vida con el único anhelo de que Nogales continúe su galopante paso progresista como lo ha hecho desde su fundación”.
En la ceremonia subieron al escenario los estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Sonora (UNISON), quienes ofrecieron una ligera obra de teatro titulada “Estampa Histórica de los Dos Nogales” y también los bailarines del Instituto Municipal de Fomento de la Cultura y Artes (Imfoculta), ejecutaron bailables propios de Sonora.
Posterior al evento efectuado a un costado del monumento a Félix Peñaloza situado casi al final de la calle Ruíz Cortines a unos pasos de la Línea Internacional con Estados Unidos, los invitados incluyendo a funcionarios municipales, se trasladaron al edificio réplica de la antigua Aduana en donde realizaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral.
Después todos se concentraron en el Obelisco que está frente a la Plaza Pública Municipal “Niños Héroes” en donde también depositaron una ofrenda floral y se montó una guardia de honor y luego acudieron al panteón municipal De los Héroes en donde la Síndica hizo el pase de lista de los héroes caídos y los soldados de la 45 Zona Militar hicieron el toque de silencio.
Ante la presencia de los familiares de Ramón Varela, uno de los caídos, la Síndica Edna Soto Gracia gritó los nombres de quienes a cambio de su vida defendieron en territorio nogalense aquel 27 de agosto de 1918: Félix Peñaloza, Jorge Villa, Francisco Gallegos, José María Félix, Andrés Ceceña, Ramón Varela, José Galván, José Valencia, Alejandro Cárdenas, Ignacio Valencia, Jesús Ramírez, Jesús Borboa, Adela Valdez y Manuela García.