Tala ilegal ‘mata’ vegetación en Sur de Sonora

Tala ilegal ‘mata’ vegetación en Sur de Sonora

HERMOSILLO, Sonora(GH)

La tala ilegal de especies vegetales es la principal causa de la deforestación en el Sur de Sonora, actividad que causa daños irreversibles a los ecosistemas, de acuerdo con investigadores, autoridades y habitantes.

Aunque existen otros factores que afectan de forma negativa a la vegetación, como la falta de lluvias, los incendios y la tala legal, para la cual otorgan permisos las autoridades, el corte de árboles de manera ilícita provoca más devastación.

«En la zona de la sierra hemos visto en los últimos años cómo aumenta la cantidad de madera que se vende de manera ilegal, estadísticas que nosotros tenemos nos dicen que del 60 al 70% de la madera que se vende se extrae de manera ilegal.

«Por ahí andamos mal, el mismo caso ocurre con el mezquite, andamos tumbando mezquite porque se necesita leña, carbón, es necesario», dijoel investigador Fernando Ibarra.Flores, investigador del Departamento de Agricultura de la Unison.

Rubén Rodríguez, presidente de una cooperativa apícola en Álamos, dijo que tienen un problema grave que deriva de la tala ilegal del mezquite en la región debido a que cada vez hay menos abejas por la falta de árboles.