Aprueba Cabildo separación de Bomberos y UMPC

Hermosillo, Sonora;
En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la creación del Departamento de Bomberos como un órgano desconcentrado de la administración municipal, que dependerá de la Secretaría del Ayuntamiento.

La Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández, expresó el reconocimiento a los miembros de la benemérita institución y dijo que se considera una unidad administrativa con total independencia, lo que les permitirá trabajar mejor con los fondos del Patronato.

Julio Ulloa Girón, Secretario del Ayuntamiento, explicó que el acuerdo que se aprobó fue la separación de la Jefatura de Bomberos, como una unidad administrativa independiente de la Unidad Municipal de Protección Civil, lo cual es muy importante, tanto por el tema jurídico como de recursos.

Ante la separación, indicó, serán los miembros del departamento los que decidan en qué y cómo se ejerce el presupuesto que tendrán asignado, porque nadie puede conocer más sus acciones y necesidades que ellos mismos.

“Desde el inicio de la administración hemos tenido contacto con quienes presiden la Comisión de Bomberos y su patronato, donde expresaban esta sentida demanda de la desincorporación, por lo que se analizó y se hizo un proyecto que fortalecerá las relaciones”, señaló.

En la sesión, los integrantes de Cabildo también aprobaron de forma unánime la pensión vitalicia al 100 por ciento a favor de la viuda y el hijo del agente de la Policía Municipal caído al cumplir su deber en Miguel Alemán, Gerardo Reyes Quintana Sánchez.

También, se autorizó la Sindicatura Municipal para obtener los derechos de vía del canal el Jaguëy, al norponiente de Hermosillo, para construir infraestructura en el conducto pluvial de gran importancia en la ciudad, porque puede ser capaz de conducir alrededor de 4 mil 500 litros de agua por segundo en una lluvia extraordinaria.

De igual manera, se autorizó la donación en comodato de un local ubicado en la colonia Solidaridad a favor de la Fundación Múuch A.C., que atiende a alrededor de 40 personas adultas con diferentes tipos de discapacidad dependiente.