Hay contingencia; segunda del año

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó ayer la segunda contingencia ambiental del año, debido a las altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por medio de un comunicado, el organismo informó temprano que la estación Tlalnepantla, en el Estado de México, registró una concentración de ozono de 157 partes por billón (ppb). Y en su reporte de las 20:00 horas, indicó que los altos índices de polución continuarán este jueves, por lo que se mantuvo la contingencia.

157 partículas de ozono se registraron en Tlalnepantla
Por lo anterior, la CAMe aplicó diversas medidas para disminuir los niveles de contaminación por ozono, entre ellas que los vehículos con holograma 0 y 00, engomado verde con terminación de placa 1 y 2, no podrán circular hoy.

Lo mismo aplicará para los autos particulares con holograma 1 y terminación de placa 0, 1, 2, 4, 6 y 8, y aquellos con holograma de verificación 2.

“El día de hoy, un sistema de alta presión sobre la porción oriente del Valle de México, ocasionó viento con intensidad ligera y dirección variable, lo que ha prevalecido durante el día, que en combinación con radiación solar intensa, favoreció la acumulación de los precursores de ozono para la formación del contaminante”, señaló el organismo.

En enero pasado, La Razón informó que, con la primera contingencia del año, establecida el 1 de enero, la Zona Metropolitana del Valle de México sumó su tercer año consecutivo en que inició con una medida de este tipo.

El Tip: La CAMe recomendó no hacer actividades al aire libre, no fumar en espacios cerrados, facilitar el trabajo a distancia y realizar, en lo posible, compras en línea.
Ayer, la CAMe indicó que, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, este día el sistema de alta presión afectará la región centro del país, por lo cual prevé alta radiación solar, temperaturas de cerca de 28 grados, poca ventilación y “condiciones que favorecerán la formulación y acumulación de ozono”.

El organismo recomendó no realizar actividades al aire libre, no fumar en espacios cerrados y hacer compras en línea, en la medida de lo posible.