Veracruz, Ver. La circulación en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, que conecta el estado de Veracruz y Puebla y que fue afectada por un derrumbe ocurrido en el mes de octubre a causa de las fuertes lluvias en la zona, quedará completamente restablecida hasta el mes de abril del próximo año.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que se han logrado importantes avances con la implementación de más de 26 maquinarias, y se consiguió la extracción de los siete vehículos que habían quedado atrapados por el alud de tierra en el lugar.
Expresó que el 31 de enero del 2025 se concretará la liberación de dos carriles y hasta el mes de abril la liberación del camino estará completa para que se restablezca la comunicación entre ambos estados.
En ese sentido, dijo que para ello se han realizado diversos estudios de infraestructura y seguridad para garantizar que la carretera esté en óptimas condiciones para el paso de vehículos.
“Se va a tener liberado al 31 de enero dos carriles con paso provisional, ya estamos estabilizando, (…) y a finales de abril tendremos la solución ya definitiva, se va a estabilizar mediante anclajes, se hicieron estudios, está estable en este momento, se hicieron estudios, sondeos, diferentes estudios que se requieren para la solución definitiva”, indicó el secretario.
Informó que de forma provisional se está trabajando en la difusión entre la población de vías alternas para que los vehículos puedan transitar entre ambos estados y para ello también se realiza el bacheo y rehabilitación de dichos caminos.
Dijo que se trabajará para que la apertura de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza se pueda concretar antes de las fechas estimadas, sin embargo ello no se puede garantizar en este momento.
“Estamos trabajando en los avisos de rutas alternas, en el bacheo de las rutas alternas para que se encuentren en condiciones adecuadas para su paso y vamos a seguir atentos, colaborando con CAPUFE”, señaló.
Cabe señalar que el bloqueo de dicha carretera a raíz del deslizamiento de tierra ha generado problemas para transportistas en la zona y para automovilistas en general, por lo que han hecho un llamado constante a las autoridades a que se le dé una solución lo antes posible.