Gaza. Hamas anunció ayer que, tras discusiones con representantes de Estados Unidos sobre una tregua en Gaza, liberará al rehén israelí-estadunidense Edan Alexander, retenido desde los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desencadenaron la guerra.
Me complace anunciar que Edan Alexander, ciudadano estadunidense secuestrado desde octubre de 2023, regresa a casa con su familia. Agradezco a todos los que hicieron posible esta importante noticia, escribió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus redes sociales, luego del anuncio del movimiento de resistencia islámica.
Añadió: este fue un paso de buena fe con Estados Unidos y los esfuerzos de los mediadores (Qatar y Egipto) para poner fin a esta brutal guerra y devolver a todos los rehenes vivos, o sus restos, a sus seres queridos. Esperemos que este sea el primero de los últimos pasos necesarios para poner fin a este brutal conflicto. ¡Espero con ansias ese día de celebración!
En un comunicado, Hamas expuso que el militar originario de Tenafly, Nueva Jersey, será liberado como parte de los esfuerzos para un alto el fuego, la apertura de puntos de paso y la entrada de ayuda y (servicios) de rescate a nuestro pueblo gazatí, al tiempo que un funcionario de la organización, que habló bajo condición de anonimato, declaró que la liberación podría ocurrir en las próximas 48 horas y que Tel Aviv deberá pausar los combates por un par de horas.
En el mensaje, Hamas también se dijo estar listo para iniciar de inmediato negociaciones intensivas y hacer serios esfuerzos para llegar a un acuerdo final sobre el cese de la guerra o el intercambio de rehenes por presos palestinos, además de la entrega del poder del enclave palestino a un cuerpo independiente de tecnócratas con el objetivo de garantizar la estabilidad durante muchos años incluida la reconstrucción del territorio.
Según el Jerusalem Post, Wa-shington informó a Tel Aviv que tras la liberación buscará nuevos convenios sobre un alto el fuego, mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que su país continuará los combates en la franja, donde fueron ultimados 26 palestinos más en nuevos bombardeos.
Steve Witkoff, enviado de la administración Trump para Medio Oriente, avisó a la familia del militar sobre la liberación, antes de visitar hoy Israel, lo cual coincide con el viaje del mandatario estadunidense a la región, que no incluirá escala en Tel Aviv.
Edan Alexander se mudó a Israel en 2022, después de concluir sus estudios de secundaria en Estados Unidos, posteriormente se enlistó en las Fuerzas de Defensa de Israel y era soldado de infantería en la frontera con Gaza.
La Unrwa, agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, suspendió su financiación de numerosos servicios a hospitales de la franja de Gaza, en especial a ginecología y maternidad, por falta de fondos, aunque aclaró que hay alternativas para la atención.
En tanto, el balance de la guerra aumentó a 52 mil 829 muertos y 119 mil 554 heridos, de acuerdo con el último balance del ministerio de Salud del enclave costero.