Hacienda: se cumplió con el presupuesto; convenios extras no se pagaron

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cumplió con la entrega de los recursos que fueron aprobados  para Chihuahua en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, aseguró Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda.

Los recursos no transferidos son de peticiones adicionales, explicó. En conferencia de prensa, señaló que el gobierno de Chihuahua no tiene sustento para exigir “recursos que no corresponden conforme a la ley”. La SHCP firmó cuatro convenios con Chihuahua durante 2017 por recursos adicionales, de los cuales sólo pagó uno por 20.4 millones de pesos.

Un segundo convenio, de 4.8 millones de pesos, no se pagó por errores en la cuenta bancaria, y dos más por 35.3 y 700 millones, por falta de recursos presupuestarios.

Recursos se entregaron a tiempo: Rubio

Afirma que no se puede “extorsionar” a Hacienda, pues se rige conforme a las normas.

Todos los recursos presupuestales que por ley le correspondían al estado de Chihuahua fueron entregados en tiempo y forma; lo que no se transfirió fueron los recursos adicionales que pedía la entidad a través de convenios, lo que no da ningún sustento para tratar de extorsionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o politizar el tema, señaló en conferencia de prensa Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de la dependencia federal.

“Los recursos que no corresponden por ley no se pueden politizar, la Secretaría de Hacienda es institucional, se rige conforme a las normas aplicables, y eso es lo que hemos venido haciendo y lo que se ha venido aclarando. No se puede extorsionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por recursos que no corresponden conforme a la ley”, recalcó la funcionaria en conferencia de prensa en la que se fijó la postura de la dependencia frente a las acusaciones del estado de Chihuahua.

En este encuentro, Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos, detalló que con el estado de Chihuahua se firmaron cuatro convenios durante 2017 por recursos adicionales; de ellos sólo se pagó uno, por un monto de 20.4 millones de pesos; hubo un segundo convenio, por 4.8 millones, que no se pagó por errores en la cuenta bancaria proporcionada por la entidad; y dos convenios más por 35.3 y 700 millones de pesos que no se pagaron por falta de recursos presupuestarios.

Aun así, recalcó que el estado recibió durante 2017 un total de 43 mil 56 millones de pesos, que incluyen 2 mil millones de pesos que entregó la Secretaría de Hacienda a Chihuahua de forma adicional.

Agregó que el estado de Chihuahua ha exigido de distintas formas que se transfieran los 700 millones de pesos que habían sido convenidos y que no fueron pagados por falta de recursos presupuestales.

Para presionar la entrega del dinero, Chihuahua acusó a la SHCP de retener los recursos e intervino el mecanismo jurídico a través del cual se entrega el dinero adicional, es decir, que impulsó una controversia en contra de los convenios.

Galindo Favela señaló que aun resolviéndose la controversia iniciada por el estado de Chihuahua en los tribunales ya no se podría hacer entrega de los recursos que solicita, toda vez que el convenio firmado está adherido al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 y ya no se puede realizar la transferencia, por la vigencia del PEF.

Adicionalmente, tampoco se entregarán nuevos recursos adicionales a la entidad en este 2018, hasta que se resuelva la controversia que impulsó, enfatizó Galindo.

“No es hasta que se retire la controversia por parte del estado de Chihuahua, es hasta que se resuelva en los órganos normativos y judiciales en el ámbito de las competencias. Si el convenio está controvertido, lo que dice la Secretaría de Hacienda es que no se puede firmar un nuevo convenio hasta que se resuelva por las autoridades competentes”.

De esta forma, dejó que en claro que al estado de Chihuahua se le entregarán poco más de 44 mil millones de pesos durante este 2018, por la asignación de recursos presupuestales, pero no habrá recursos adicionales para el estado hasta que se resuelva la controversia que inició la entidad en contra de la figura del convenio.

Agregó que igual que en el caso del estado de Chihuahua, Tlaxcala y Zacatecas no recibieron recursos adicionales por la falta de recursos presupuestarios, a pesar de que ya se tenían firmados convenios con estas entidades por un monto de 150 y 189 millones de pesos, respectivamente.

Asimismo, señaló que a pesar de ser un año electoral no se suspenderá la entrega de recursos adicionales a los estados a través de convenios, los cuales pueden ser firmados y pagados durante todo el transcurso del, año dependiendo de las necesidades y requerimientos de las entidades.

No obstante, señaló que en lo que va del año no se ha llevado a cabo la firma de ningún convenio entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las entidades federativas.

ESQUEMA

Así es como operan los convenios entre gobiernos y Federación para la obtención de recursos que no han sido aprobados.

  • Los convenios por los cuales los estados solicitan recursos adicionales son en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal.
  • El estado primero hace la solicitud a la Cámara de Diputados, y son los legisladores quienes la aprueban.
  • Después se firma el convenio con Hacienda para que sean transferidos los recursos, siempre y cuando haya suficiencia presupuestaria.